04 de Junio de 2018

Solucionador de problemas

José Larriviere es un solucionador de problemas. Pero más atención pone en la prevención de los mismos. Su experiencia y su capacidad para evaluar situaciones y tomar decisiones rápidamente lo han llevado a ocupar el puesto de gerente de Facility Management en el Grupo Eulen Perú. Desde ahí, se ocupa de administrar todos los equipos de sus clientes, desde fotocopiadoras hasta refrigeradoras, tanto de oficinas como industriales. También procura la prolongación de la vida útil de estos equipos y la eficiencia energética, con lo que genera ahorro para las empresas que atiende. José es ingeniero industrial por la Universidad de Lima y a continuación nos ofrece detalles sobre esta especialización que ha obtenido en su vida profesional.

¿De qué se encarga el área de Facility Management?
Facility Management es la administración centralizada de todos los servicios de mantenimiento. Lo que hacemos en esta área es buscar la continuidad en la operación de nuestros clientes a través del mantenimiento y reparación de sus equipos, a fin de que ellos se dediquen con tranquilidad a su core business. Esta es una especialidad que existe desde 1995 en otros países, pero al Perú llegó aproximadamente en el 2010. Yo me dedico a esto desde que estuve en Sodexo, en el 2012.

¿Dirías que es tu especialidad profesional?
Sin duda. En el 2012, Sodexo definió el área de facility management e identificó que el perfil más adecuado para esta área se encontraba en las personas especializadas en logística, sobre todo por el sentido de urgencia de sus actividades. Yo trabajé en logística desde que salí de la Universidad, así que vi una oportunidad y me encaminé en el facility management.

¿No te has arrepentido en algún momento?
Ni hablar. Todo en mi trabajo me encanta. Básicamente, mi trabajo consiste en realizar labores de prevención, por un lado, y en resolver problemas, por otro. Elaboro un plan de mantenimiento operativo para los equipos y, al mismo tiempo, atiendo cualquier contingencia que pueda suceder y mantenimiento correctivo. Por ejemplo, un grupo electrógeno debe mantenerse cada ocho meses, los de aire acondicionado, dependiendo de su uso, necesitan una revisión cada dos a cuatro meses. Se debe tener en cuenta, además, que si el equipo ya tiene seis años, no solo va a necesitar el mantenimiento preventivo, sino que requerirá el correctivo de vez en cuando para cambiar alguna pieza.

¿Hasta qué punto se invierte en el mantenimiento de un equipo?
Facility Management trata de alargar la vida útil de los productos, pero si el precio de mantenimiento llega a representar el 40% del precio de venta, ya no vale la pena seguir invirtiendo en ello y se aconseja comprar un equipo nuevo. Ese es el punto de quiebre y forma parte también de la administración del activo del tiempo de vida. Con el servicio que brindamos, las empresas se evitan el hecho de tener un área específica de mantenimiento. Por otro lado, este servicio es muy importante, porque genera no menos de un 10% de ahorro efectivo a la compañía. Por ejemplo, si a un cliente el mantenimiento del aire acondicionado le cuesta 150 soles, yo puedo cotizarle el mismo servicio en 120 soles, debido a los volúmenes que manejo. Y efectúo el servicio de inmediato.

La actualización debe ser muy importante en este trabajo, necesitas saber de todo un poco.
Sí. Eulen es una empresa española que trabaja en 14 países. En el Perú, tenemos operaciones a nivel nacional y en todas las sedes la actualización es fundamental.

¿Qué resulta novedoso en esta especialidad de facility management?
Hoy está de moda el tema de la eficiencia energética, no solo en los hogares, también en las fábricas y en los centros comerciales. Existen equipos que optimizan el funcionamiento de los motores y generan un ahorro significativo. Para dar una idea, solo manteniendo uniforme la energía, ahorras el 30% de tu consumo eléctrico y, si utilizas optimizadores de motores, ahorras otro 15%. Con eficiencia energética, puedes ahorrar casi el 50% de tu tarifa actual. Nosotros estamos en condiciones de generar proyectos de eficiencia energética que se pagan solos, porque en 8 a 12 meses consigues ahorros de 50%. Los que buscamos es la fidelidad de nuestros clientes a largo plazo. No nos interesa conseguir un contrato de un año, la idea es ofrecer a los clientes ahorros significativos desde el primer ingreso y a lo largo del tiempo.

¿A qué retos te enfrentas constantemente?
A muchos, pero uno de los mayores desafíos se presenta cuando suceden imprevistos, cosas para las cuales no estás preparado. Por ejemplo, la inundación que ocurrió en Arequipa hace unos años. Solo el vuelo hasta allá costó como un ticket a Miami, casi 500 dólares, porque fue de emergencia y solo un único avión volaba para allá. Yo necesitaba atender una oficina que estaba inundada con 30 centímetros de agua, debido a las lluvias. Debía hacer coordinaciones antes y después de subir al avión para tener acceso a un mall en Arequipa. También implicó un tema de contratación, seguridad y salud ocupacional, porque se necesitaba contratar inmediatamente personal de limpieza para sacar el agua y evitar que el agua del mall siguiera entrando a la oficina de nuestra responsabilidad. En esa ocasión actuamos muy rápido.

¿Qué trabajos has tenido anteriormente?
Fui gerente de Operaciones y Facilities & People Management de SSAYS, jefe de Operaciones de Hidrocarburos de Sodexo, jefe de Operaciones, Almacenaje, Distribución & Servicio al Cliente de Redondos y administrador general de Almacenaje & Distribución de San Fernando.

¿Cómo recuerdas tu vida universitaria en la Ulima?
Puedo decir que mi época de estudiante fue magnífica. Tuve una excelente formación como ingeniero industrial y mis amigos en la promoción ocupan puestos importantes en diferentes empresas. La Universidad de Lima, desde el inicio de los estudios, se preocupa mucho por el tema de la gestión, y eso me ha servido mucho.