30 de Abril de 2018

Graduado de Administración lanza plataforma deportiva virtual

Hace un año y medio, Rubén Garay, egresado de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima, pensó en solucionar el problema al que se enfrentan quienes desean jugar una pichanga y encuentran falta de cancha, horarios asequibles y jugadores para completar dos cuadros. Esta propuesta la presentó en el concurso de emprendimiento Primer Paso. Aprovechando la fiebre mundialista, Rubén ha lanzado Benkio, una plataforma virtual que ayuda a coordinar un partido de fútbol con amigos y a sumar jugadores a tu equipo si es que se requiere.

¿Cuándo se te ocurrió la idea de Benkio?
Es una idea que tuve con mi primo. Él siempre ha estado metido en el mundo de las academias deportivas y conoce la gestión de las canchas. Hace año y medio vengo pensando en desarrollar esta propuesta. Estuve en el Concurso Primer Paso 2016, en la Universidad, en donde presenté este proyecto. Quedé entre los diez finalistas. Y hace dos meses he terminado de hacer la web para que sea un piloto. La idea es que en un futuro se convierta en una aplicación. Siento que me ha servido mucho la experiencia del concurso.

¿Qué tanto ha cambiado desde la primera presentación?
Bastante, la comenté con varios amigos y todos me fueron dando su opinión. Gracias a eso la fui mejorando. Me dio mucha satisfacción ver que no les parecía una idea loca sino que, por el contrario, podía ser llevada a la realidad, que podía ser útil para las personas.

¿Cómo funciona?
Los participantes deben registrarse en la web de Benkio, confirmar su asistencia en las partidas creadas y asistir al centro deportivo. Tengo un acuerdo con una cancha que desea que le venda el uso de la misma en ciertos horarios en los que no suelen estar ocupadas. De esta manera, yo gano una comisión, la cancha logra afluencia en un horario que no era muy concurrido y las personas se benefician porque consiguen cancha y completar dos equipos. Pensamos que en el futuro esta plataforma servirá para pactar encuentros en cualquier campo, ya se trate de una cancha con césped sintético o una losa deportiva.

¿Los usuarios que participen tendrán un incentivo adicional?
He pensado en un tipo de bonificación: el primer equipo que complete 20 horas de juego se llevará la camiseta oficial de la selección peruana. En caso de que más de un equipo alcance esta cifra el mismo día, se tomarán en cuenta los partidos ganados (3 puntos) o empatados (1 punto).

¿Existen otras reglas de juego?
La idea es que sea un partido de 60 minutos entre 2 equipos, para que al final haya un solo ganador por hora. Esa es la idea del juego y la cancha lo tiene que transmitir también. Igual lo voy a comentar para asegurar la transparencia.

¿De qué manera crees que tu propuesta contribuye al bienestar de tus usuarios?
Siento que es una forma de apoyarlos porque cada vez la vida se vuelve más sedentaria, cada vez hay menos práctica deportiva. Hoy en día, si quieres jugar fútbol, te contactas con tus amigos, coordinas la separación de la cancha y esperas que todos te den su ok. Mi idea es que si quiero jugar a las diez de la noche y mis amigos no pueden, probablemente haya otras personas que sí puedan a esa hora, entonces hago deporte y no me quedo con las ganas porque mis amigos no pudieron.

¿Los partidos están divididos por categorías?
No, pero en la web pido que pongan su edad. Mi idea es que se registren y que les enviemos un aviso de dónde y a qué hora hay un partido.

Aparte de Benkio, ¿qué otra actividad estás realizando?
Tengo otro proyecto. Se trata de un entrenamiento físico a través del fútbol. Brindamos la experiencia futbolística según el nivel de cada alumno; utilizamos varillas, cuerdas de resistencia, paracaídas, aros, entre otros materiales para dar una experiencia única con circuitos entretenidos. Tenemos un profesor muy bueno que ha dirigido a la selección nacional de fútbol IFA y salió campeón en la Copa América; pudo dirigir a exjugadores de la selección nacional de fútbol de mayores, así como hemos podido entrenar a equipos de fútbol y de algunas empresas.