26 de Marzo de 2018

Divulgación científica a través de la revista ‘Ingeniería Industrial’

En su número 35, la revista Ingeniería Industrial, de la Universidad de Lima, nos regala doce interesantes artículos de divulgación científica. Varios de ellos describen los resultados de investigaciones realizadas por docentes y egresados de la Ulima y por especialistas invitados, tanto nacionales como extranjeros. El tema que se ilustra en la portada está dedicado a la producción de alimentos para celiacos, población cuya prevalencia en el mundo es de aproximadamente 1 %.

En esta entrevista, Nicolás Salazar, director de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Ulima, y María Teresa Noriega, editora de la publicación y docente de esta Casa de Estudios, comentan sobre los pormenores de la última edición.

¿Sobre qué temas nos informa la última edición de la revista Ingeniería Industrial?

María Teresa Noriega: Este es el número 35, y uno de los temas que aborda es la problemática del gluten. Habla de cómo las harinas pueden prescindir de elementos que resultan dañinos para la salud de algunas personas. El artículo se enfoca en el reto que tiene la industria de producir alimentos libres de gluten, sus costos de producción y el uso de ingredientes no alérgenos.

Nicolás Salazar: El artículo propone trabajar productos sin gluten. Pertenece al profesor de la Ulima Rafael Villanueva-Flores, especialista en alimentos. Toda su vida profesional se ha dedicado a la producción de alimentos.

¿Qué otros temas se abordan en este número?

Nicolás Salazar: Tenemos temas sobre la gestión de proyectos, la calidad del medio ambiente, la ciencia y la tecnología, la ingeniería de negocios y la gestión de la producción y la gestión en ingeniería de negocios. En total, este número trae doce artículos y abrimos con uno que muestra los beneficios obtenidos en la productividad del proceso de extrusión de perfiles de aluminio, a partir de las variaciones en la composición química de los aleantes; pertenece al área de gestión de la producción. En el área de calidad y medio ambiente hay tres artículos, el primero de ellos es una comparación entre las tres formas de modelamiento en simulación para la toma de decisiones empresariales (dinámica de sistemas, simulación de eventos discretos y la simulación basada en agentes).

María Teresa Noriega: Además, hay investigaciones de egresados de la Carrera de Ingeniería Industrial, como el caso de Ludwig Declercq, quien realizó una investigación sobre el algodón nativo y, como producto de ello, diseñó una máquina para poder hilarlo. En ingeniería de negocios se toca un tema muy importante, el caso de mipymes y su estado actual en la industria de la confección de Lima. Se identifican los factores internos y externos que impactan en el desempeño de las mipymes en el Perú.

¿Cómo se lleva a cabo la edición de los artículos?

María Teresa Noriega: Los artículos pertenecen a expertos en cada materia y todos pasan por una revisión de forma y contenido, por parte de un jurado muy exigente, integrado por profesores de la Carrera de Ingeniería Industrial. Incluso no se publican todos los artículos que nos llegan, ya que se cuida mucho la calidad e idoneidad de los métodos de investigación.

Luego pasan al Fondo Editorial...

María Teresa Noriega: Cuando la revista está completa, pasa al director de la Carrera y luego al jurado evaluador del Fondo Editorial. Después, el Fondo Editorial realiza el cuidado de edición.

Nicolás Salazar: Hay que destacar, por otro lado, que la revista es indexada; estamos en Latindex, en Redalyc y en Dialnet. Además, es una de las revistas editadas por la Universidad que más se consultan, ocupamos el tercer puesto en el ranking de la Universidad.

¿Cuáles son sus planes futuros respecto a la revista?

María Teresa Noriega: Esperamos recibir más investigaciones de nuestros egresados y ya estamos trabajando en ese sentido. También queremos publicar artículos de docentes de otras carreras. Ya me he acercado a la Escuela de Posgrado, para que la parte empresarial tenga un peso mayor en las próximas ediciones.

Nicolás Salazar: También queremos seguir ascendiendo en el ranking de indexados y quisiéramos sacar dos números al año. No es fácil, pero tenemos esa meta. Eso nos permitiría apuntar a incluir la revista en la base de datos de Scientific Electronic Library Online (SciELO). Por otro lado, me parece que este es un aporte valioso para la Carrera, por eso pensamos seguir investigando y divulgando conocimientos. Y debo reconocer que María Teresa es quien hace realidad esta revista, y lo hace desde el primer número de la publicación.

¿Con qué fin se creó la revista?

María Teresa Noriega: Desde sus inicios, nuestro interés ha sido recopilar información de profesores y graduados vinculados a la ingeniería industrial, para que aporten sus experiencias en la gestión empresarial.

¿Recuerdan algún tema especial publicado a lo largo de este tiempo?

María Teresa Noriega: Hay varios. Pero recuerdo que empezamos publicando la investigación de la profesora Nancy Chasquibol sobre los aceites. Ella me ha contado que, gracias al artículo que publicó en esta revista, la llamaron de muchos lugares para que ofreciera exposiciones y escribiera más artículos. Yo me siento muy contenta por eso.

Nicolás Salazar: Exactamente, ese es un ejemplo perfecto del objetivo que perseguimos: divulgar el conocimiento.