09 de Marzo de 2018

Alumno Ulima presentará proyecto fotográfico en el Centro Cultural El Olivar

Jaime Enrique Prada siempre estuvo seguro de estudiar la Carrera de Comunicación en la Universidad. Y ahora, en sexto ciclo, ha descubierto en la fotografía una de sus pasiones. Por eso se entregó al proyecto de tomar una serie de fotografías en el Cementerio Presbítero Matías Maestro, y con ellas ganó un concurso organizado por la Municipalidad de San Isidro.

Este logro le permitirá realizar, en noviembre de este año, una exposición fotográfica individual en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar. Tumbas: Presbítero Maestro es el nombre de su trabajo, que invita a la reflexión en torno a la muerte y la memoria.

¿De qué se trata tu trabajo?
Es una reflexión sobre cómo vemos la muerte y es también una crítica a la memoria colectiva de la sociedad, que termina olvidando cosas importantes que hemos vivido. En el Presbítero Maestro yacen enterrados héroes nacionales, como Ramón Castilla y Miguel Grau; sin embargo, sus tumbas se encuentran muy deterioradas y nadie exige su cuidado. Muchas veces la memoria colectiva nos falla como sociedad. De eso trata mi trabajo.

¿Cómo han sido tus visitas al cementerio?
Cuando visité el cementerio el 1 de noviembre, me di con la sorpresa de que no había tanta gente como pensé. Incluso tengo una anécdota de una mujer que llevaba flores a su familiar fallecido y cuando le dejó el ramo, le dijo: “Ya te cumplí” y se marchó, así, sin más. Eso me hizo ver que se trata solo de “cumplir”, de la acción del momento, no conservar una memoria.

¿Por qué te interesaste por el Presbítero?
En la Universidad, la profesora Verónica Barclay nos comentó de este cementerio, había muy pocos proyectos sobre él, pero que tenía muchas cosas que contar. Busqué información en internet y me interesé, porque conserva un patrimonio artístico, es uno de los cementerios más importantes de Latinoamérica, tiene hermosas esculturas.

¿Qué idea rescatas acerca de la muerte y de la memoria luego de tu visita?
He hecho tres visitas en total y, más que nada, han sido para fotografiar las esculturas. Mi proyecto consiste en una serie de retratos de las esculturas. Estas fueron traídas desde Italia y me di cuenta de que evocan mucho dolor. Creo que las esculturas hablan de cómo quieren ser recordadas las personas.

¿Cómo logras transmitir esto a través de tus fotografías?
Para resaltar el aspecto emotivo, hice las fotografías en blanco y negro. Me centré en el retrato antes que en los colores.

¿Cómo así eligieron tu trabajo para ser expuesto al público?
Hice mi proyecto antes de este concurso y me puse a buscar un lugar dónde exponerlo. Vi la oportunidad de participar en el concurso Convocatoria de Proyectos Artísticos que organizó el Centro Cultural de la Municipalidad de San Isidro, postulé y gané. Haber ganado me hace merecedor de exponer mi trabajo este año el 8 de noviembre; será una muestra individual.

¿Qué significó para ti esta experiencia?
Fue una sorpresa ganar, porque recién estoy empezando. No tengo idea de quiénes han participado, pero sé que había concursantes preparados. Estoy seguro de que después podré realizar más exposiciones.

¿Tienes en mente un siguiente proyecto?
Sí, mi siguiente proyecto va a ser Lumino, donde busco utilizar la luz como un pincel en el espacio. El espacio para mí es un universo infinito y con la fotografía hago light painting, abstracciones de luces. Pretendo fotografiar momentos que siempre están ahí, pero que no podemos ver porque recibimos gran cantidad de luces. En un cuarto oscuro he logrado que se capten por largos momentos esas luces. Ya lo tengo avanzado, espero terminarlo pronto y luego buscaré dónde exponerlo.

¿Siempre te apasionó la fotografía?
Siempre quise estudiar Comunicación, me interesa transmitir mensajes por medio de imágenes. Al principio, elegí la especialidad de Audiovisual, porque me gusta mucho el cine, pero durante la carrera he podido comprender que lo que más me gusta no es el cine en sí, sino su aspecto visual. Encontré el gusto por la fotografía en un curso de fotografía. Y he complementado este conocimiento con la pintura y la escultura. Ahora he hecho pintura en el taller que dirige José Luis Soriano en la Universidad.

¿Qué es lo que te gusta más de tu carrera?
Me gusta el hecho de que tenga varias especialidades y que haya cursos electivos, porque puedes escoger los que más te interesen y así te aseguras de que la rama que escogiste sea lo que realmente quieres. La Universidad de Lima te da las herramientas necesarias para que te desarrolles.