26 de Enero de 2018

Nueva opción de transporte Ulima

El largo tiempo que pasamos en un bus o un taxi, debido a la congestión vial que agobia a Lima, fue el punto de partida para crear el emprendimiento Share4U. Este es un sistema de viajes compartidos en el cual el conductor de un carro alquila asientos a las personas que van por su ruta. Por ahora, Share4U es solo para la comunidad de la Universidad de Lima.

Este proyecto quedó finalista en el concurso de emprendimiento Primer Paso, de la Ulima. Y ha empezado a funcionar para alumnos y profesores de esta Casa de Estudios. Las ventajas son evidentes: mayor seguridad y ahorro de tiempo y de dinero.

Los creadores de Share4U son Carlos Cáceres Guerra, estudiante de Ingeniería Industrial; Roxana Hidalgo Flores, egresada de la misma carrera —ambos de la Universidad de Lima—; y Daniel Soto Guillén, ingeniero de sistemas.

¿Cómo funciona Share4U?

Carlos: Los estudiantes y el personal administrativo de la Universidad de Lima pueden ingresar a nuestra página y buscar personas de la Universidad que se hayan inscrito como conductores y tengan asientos disponibles en sus carros. Ellos indican cuál es su ruta y su horario. Los interesados en viajar en esos vehículos hacen la búsqueda y deciden si toman el servicio. Hemos diseñado una página sencilla y fácil de usar; solo se podrán registrar alumnos y administrativos de la Ulima, con el correo de la Universidad. En el caso de los conductores, se les pide una foto, su correo y la placa del carro.

¿Cómo se realizan los pagos?

Carlos: Por ahora se paga en efectivo. Los conductores pagan a Share4U una cantidad de dinero para poder realizar el servicio. Este monto representa la comisión de los pasajeros por una cantidad total de viajes. Los pasajeros le pagan directamente al conductor. Los precios dependen de la distancia, hay una tarifa fija, aunque puede variar un poco, dependiendo del modelo, año del carro y horario de salida. Lo bueno es que los usuarios tienen un viaje más seguro, cómodo y a precios económicos.

¿Hay algún sistema que funcione de este modo?

Roxana: Lo que hay son taxis que funcionan con aplicaciones. Mucha gente usa esos servicios, pero la diferencia es que nuestro sistema funciona solo para la comunidad Ulima y eso implica mayor exclusividad y seguridad. Por otro lado, nuestros precios son fijos, no varían si hay más o menos tráfico, y el costo es menor que el de un taxi: lo mínimo es dos soles por pasajero, para un recorrido desde la Universidad hasta Salamanca o Santa Anita. Además, el conductor lleva a su pasajero lo más cerca de su destino, no es como un colectivo que pasa por una ruta.

Carlos: Otras ventajas son la puntualidad, menor estrés para el estudiante y mejor rendimiento en los horarios.

¿Cómo así se les ocurrió crear Share4U?

Roxana: Se me ocurrió porque me demoraba más de una hora para llegar a mi destino, y un día vi a un compañero que iba solo en su carro, y pensé que había muchos más como él; entonces se me ocurrió que sería buena idea crear una comunidad donde se pudieran compartir los asientos libres del carro con personas del propio entorno.

Carlos: Roxana me comentó esta idea y me pareció genial. Luego observamos colectivos informales en la Vía de Evitamiento, y nos pareció que eso era muy inseguro y riesgoso, sobre todo para un estudiante. Así pulimos la idea de compartir tu auto con personas de tu entorno y nació Share4U.

¿Qué expectativas tienen con este negocio?

Roxana: Esperamos que toda la comunidad Ulima participe, porque no es solo un proyecto de nosotros, es un proyecto para la sociedad. El tráfico es demasiado intenso en Lima, nos quita tiempo, nos resta calidad de vida. Por eso es tan importante que, juntos, como una sociedad unida, compartamos nuestros recursos y podamos reducir los niveles de embotellamiento, ahorrar, proteger el medio ambiente y mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo se accede a Share4U?

Carlos: Primero deben entrar a nuestro portal y registrarse con su correo de la Universidad, programar su viaje anotando un lugar de salida, un punto de llegada y una hora de recojo. Luego pueden seleccionar al conductor que deseen, verificar su disponibilidad de asientos y tarifa. Confirman y reservan el viaje.

Roxana: Más adelante queremos abrir portales para que funcionen en otras universidades y centros de trabajo. Share4U tiene como objetivo cubrir las necesidades de transporte de los estudiantes y trabajadores en toda Lima.