19 de Enero de 2018

Realidad virtual aplicada al sector inmobiliario

Next Gen House es el nombre del innovador proyecto que plantea utilizar la realidad virtual para conocer los bienes inmuebles y que se convirtió en uno de los ganadores del concurso Project Next-Gen Pitch Competition 2017, organizado por la Universidad de Lima.

La idea le pertenece a André Escalante, alumno de la Carrera de Comunicación que vio en el sector inmobiliario una oportunidad para emprender. Él presentó su proyecto ante el jurado y ahora está listo para dar los primeros pasos hacia la concreción de sus ideas de negocio en el SAP Next Gen Lab de esta Casa de Estudios.

Project Next-Gen Pitch Competition tiene la finalidad de forjar un espíritu emprendedor en los jóvenes estudiantes y sacar adelante los proyectos de innovación que logren convencer al jurado en el pitch.

¿Cuál es la idea de tu emprendimiento?
Mi idea busca redefinir la experiencia de compra y venta inmobiliaria en el Perú, a través de la tecnología de la realidad virtual. Quiero poner en imágenes todos los ambientes de las viviendas que se quieran vender, en ángulos de 360 grados, para no perder ningún detalle. Así, las personas no tendrán necesidad de trasladarse para conocer una propiedad físicamente, sino que la podrán ver de manera virtual y ahorrarán tiempo, dinero y energía.

¿Por qué decidiste emprender en el tema inmobiliario?
Conozco a varias personas que se dedican al negocio inmobiliario y siempre me ha interesado ese mercado, llevo años aprendiendo y hasta he podido ayudar y asesorar a algunos en la venta de propiedades. Esa experiencia ha sido fundamental para mi proyecto, pues, si bien la realidad virtual puede aplicarse a cualquier entorno, yo la pienso aplicar a un sector en el que, además, se requiere una base de conocimientos legales en torno a los bienes inmuebles, administración, venta y otros aspectos que yo manejo.

¿Estás trabajando solo o con ayuda de alguien más?
Varias personas cercanas me ayudan con sus comentarios; algunos son profesores de la Universidad, a quienes les he comentado la idea y me han dado sus sugerencias; así he podido perfilar mi proyecto. Pero, oficialmente, en el equipo solo estoy yo. Más adelante podría integrar a otros miembros.

¿Cómo fue la presentación de tu idea en el concurso?
El concurso consistía básicamente en dar un pitch, es decir, una presentación del negocio en cinco minutos ante tres miembros del jurado. Me fue bien con la exposición; luego, el jurado me hizo preguntas relacionadas con cómo conseguir que el proyecto fuera rentable, en qué otras áreas se podría aplicar la realidad virtual y qué potencial de crecimiento tiene mi idea.

¿Qué ayudó a que tu proyecto fuera uno de los cinco ganadores?
La mayoría de preguntas que me hicieron se relacionaba con el sector inmobiliario, y la experiencia que tengo me ayudó mucho. Por ejemplo, planteé que mi proyecto se expandiera a las propiedades que están en proceso de construcción, porque justamente ahí entra el gran potencial de la realidad virtual, que incluye un trabajo de diseño gráfico, y con eso se pueden crear espacios que aún no existen, para que los posibles clientes tengan una experiencia más real acerca de cómo serán las cosas.

¿Cómo funcionaría tu negocio, económicamente hablando?
Al inicio trabajaría con un sistema de comisiones. Como se sabe, los agentes de venta tradicionales cobran una comisión por venta realizada. Yo quisiera trabajar de la misma manera, pero agregando ciertos servicios para potenciar esa experiencia. En mi negocio habrá agentes de venta inmobiliarios pero virtuales.

Ahora que has ganado el concurso, ¿qué sigue?
Me han comentado que todas las ideas del concurso son muy buenas. Los cinco equipos ganadores recibiremos apoyo de la Universidad para el desarrollo del proyecto. Nos asesoraremos con especialistas y profesores, y a fines de este año o a inicios del siguiente se trabajará en el tema de inversiones y propiedad intelectual, para luego competir en concursos internacionales con miras a conseguir un capital semilla.

¿Cómo has aplicado lo aprendido durante tu carrera en esta idea de emprendimiento?
Estudio Comunicación y estoy en el octavo ciclo. Llevo cursos de diferentes especialidades, que me han ayudado mucho, como marketing, comunicación corporativa y comunicación audiovisual. Y ahora, con el trabajo que hagamos en el laboratorio del SAP y con la ayuda de los asesores de la Universidad, estoy seguro de que va a salir algo bueno.