21 de Diciembre de 2017

La Ulima respiró innovación en la Innovation Week 2017

Los emprendedores de la Universidad de Lima fueron los protagonistas de la Innovation Week, evento organizado por la Oficina de Emprendimiento, que entre el 13 y 17 de noviembre ofreció conversatorios, creó lazos entre la comunidad de innovación de la Universidad y premió los mejores proyectos de estudiantes y graduados mediante el Concurso Primer Paso.

La semana comenzó con el Young Innovators Mixer, espacio que permitió que, durante tres días, los creadores de los veinte proyectos finalistas del Concurso Primer Paso presentaran sus ideas ante un grupo de evaluadores y comentaristas, quienes aportaron sugerencias para afinar cada una de las propuestas. Estas presentaciones se repitieron el jueves y el viernes, cuando los finalistas dieron su pitch final ante el jurado calificador del concurso en las nuevas Oficinas de Innovación de la Torre A.

Los emprendedores también participaron en conferencias en las que empresas y jóvenes vinculados al ecosistema de innovación local compartieron sus experiencias. Entre ellos estuvieron los ganadores del Concurso Primer Paso 2016, cuyos proyectos Bio-Natural Cover, Reviú y Come En Casa, ya cumplieron un año de incubación. Asimismo, los participantes de esta edición de la competencia tuvieron contacto con representantes de distintas organizaciones dedicadas a la financiación de proyectos, como Innóvate Perú.

Pasos de gigante

El 17 de diciembre, en el Auditorio S, se llevó a cabo la Innovation Night, evento en el que fueron anunciados los ganadores del Concurso Primer Paso 2017.

En la categoría Alumnos, el proyecto ganador fue Bauen, una aplicación que busca conectar a transportistas de carga con sus clientes potenciales. El emprendimiento, liderado por el estudiante de Administración Sergio Olcese, recibió 25.000 soles y tendrá a su disposición espacios de la Oficina de Emprendimiento, servicios de tutoría y numerosos recursos de la Universidad. En la misma categoría, el proyecto Espacio Seguro, liderado por el estudiante de Ingeniería Industrial Diego Ávila, obtuvo el segundo lugar y 15.000 soles de premio. Este aplicativo móvil permite monitorear las viviendas a través de alarmas inteligentes conectadas a internet.

En la categoría Graduados, el proyecto Order App, liderado por la egresada de Ingeniería Industrial Fiorella Durán, obtuvo el primer lugar. Este aplicativo, que busca agilizar los procesos de atención en los restaurantes, obtuvo 20.000 soles de premio y, al igual que los demás proyectos ganadores, tendrá un espacio en la Oficina de Emprendimiento y podrá disponer de otros recursos proporcionados por la Universidad.

Antes de finalizar la noche, los emprendedores permanecieron en sus sitios para recibir un poco de inspiración, gracias a las presentaciones de Alonso López de Castilla, consultor en temas de emprendimiento e innovación, y Jaime Sotomayor, gerente de Aceleración de la aceleradora Wayra Perú.

Algunas de las recomendaciones dadas por los expertos fueron las siguientes: aprovechar los momentos de caos para cambiar lo que parece estático, tener un propósito claro y tomar en cuenta que la tecnología se puede abaratar con el tiempo, permitiendo lograr lo que antes parecía imposible.

“La innovación disruptiva es la que rompe los paradigmas de negocio”, aseguró Sotomayor. Y nuestros emprendedores parecen tenerlo muy claro.