06 de Noviembre de 2017

Alumno innova servicios de marketing

Con su proyecto Rebiú, Nicolás Neuhaus quedó segundo en el concurso de emprendimiento de la Universidad de Lima, Primer Paso 2016. Esta es una compañía emergente, que ofrece servicios de marketing a las empresas y está innovando en la información instantánea a sus clientes sobre la ubicación y visibilidad de sus productos en vitrina.

Nicolás es estudiante del noveno ciclo de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima. Ahora nos explica de qué trata su emprendimiento, así como su cargo de campus director para el premio Hult.

¿En qué consiste tu emprendimiento?
Al comienzo nos trazamos la meta de crear soluciones que ayuden a las empresas en sus temas de marketing, investigación de mercado y en conocer sobre la satisfacción de sus consumidores; todo ello a través de una plataforma móvil geolocalizada, empoderada por una red de evaluadores que dan información en tiempo real sobre el negocio. Ofrecemos el servicio de cliente incógnito y store checks, es decir, verificamos que el producto esté en anaqueles, con un display de publicidad, que se indique el precio de venta, qué productos de la competencia tiene a su lado. E informamos de todo esto en tiempo real; el cliente no necesita esperar por un largo informe. Los evaluadores que trabajan con nosotros no están en planilla, son personas de distintas edades que cuentan con tiempo libre y desean invertirlo en ganar dinero.

¿Cómo surgió la idea?
Yo estudio Marketing y se me ocurrió que podíamos tratar de innovar, brindando soluciones que ayuden a los departamentos de marketing. Somos tres socios involucrados, nos complementamos perfectamente: uno se encarga del desarrollo, otro ve las finanzas y yo la parte de marketing, lo comercial.

¿Cómo manejan la cuestión de la tecnología?
Lo único que tiene que hacer el evaluador es acudir a un punto de venta solicitado por el cliente y, a través de la plataforma móvil, por GPS, le aparece la evaluación que él debe responder; incluso puede adjuntar fotos y videos para validar su respuesta. Toda esta información la ve el cliente en tiempo real. De esta manera tenemos ventajas respecto a los servicios tradicionales que ofrecen otras empresas, que entregan reportes físicos grandes, no en tiempo real, y con costos de transacción más altos. Con la tecnología tratamos de mitigar los costos.

¿En qué etapa del proyecto se encuentran?
Estamos en la etapa de ofrecerlo a los clientes: vamos a pilotearlo en un importante centro comercial la próxima semana.

¿Qué comentarios has recibido de tus amigos y familiares?
Noto que están entusiasmados, consideran que es algo novedoso para el mercado local.

¿Has visto un servicio parecido en otros países?
Tengo entendido que hay una startup en Chile que hace casi lo mismo y vendrá al Perú. No me parece malo para nosotros, al contrario, veo esto como algo bueno, porque van a desarrollar el mercado, el cual es muy grande y atractivo; todos tenemos algo que aportar.

¿Ustedes ya tienen clientes?
Tenemos clientes en otro servicio que ofrecemos, que es la encuesta de satisfacción en el punto de consumo; pero ahora, con este nuevo servicio, hay un grado de innovación diferencial y el mercado que abarcamos es mucho más grande que con el otro servicio.

¿Cómo te das tiempo para este emprendimiento y para tus ocupaciones académicas?
Trato de organizarme bien. Me acaban de nombrar campus director en la Universidad de Lima para el premio Hult, que otorga un millón de dólares al mejor proyecto de emprendimiento e innovación social. Me postulé para este cargo vía web, para ser representante de la Universidad, y salí elegido. Ahora estoy tratando de sacar adelante la competencia y tener un gran número de postulantes. Recién he empezado con esto. Hay que organizar la convocatoria, pensar en los detalles del concurso, cómo elegir a los jueces, etcétera.

¿Qué te llevó a estudiar Marketing?
Siento que lo mío es el Marketing, mi perfil no encaja en las demás carreras. Esta carrera me da las herramientas que quiero, deseaba ser una persona que crea nuevas estrategias. Ya me falta muy poco para acabar la carrera y siento que en la Universidad de Lima he aprendido a crear nuevas estrategias, a plantearlas y ejecutarlas. Hoy en día, la innovación no es una tarea de tiempo parcial, el ejecutivo actual tiene que estar preparado para innovar en cualquier momento.