31 de Julio de 2017

Una mirada experta de la publicidad

Rocío Calderón tiene una amplia experiencia en el mundo de la publicidad. Ha dirigido importantes campañas para diferentes empresas y muchos de los trabajos que ha liderado han sido galardonados en diversos concursos. Ella es egresada de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima y managing director de Red Lion, agencia de publicidad que pertenece a Publicis Perú. En la siguiente entrevista nos da una visión general de su trabajo y comenta con entusiasmo sobre la creatividad que caracteriza a las agencias de publicidad peruanas.

¿Qué labores realizas como managing director en Red Lion?
Yo manejo una unidad de negocio donde hay 32 personas que llevan diversas cuentas. Soy la cabeza de la operación y velo por obtener el mejor resultado en el servicio que ofrecemos al cliente. Llevo casi dos años en Red Lion.

¿Cuál es tu evaluación de los trabajos que realizas con tu equipo?
Una forma de medirlos es a través de los premios que hemos ganado. Es necesario hacerse notar en el mercado y, de hecho, lo hacemos con estos reconocimientos, que demuestran la calidad de nuestro trabajo. Hemos recibido diversos premios Effie, los cuales son una prueba de que las estrategias trazadas en equipo han sido exitosas.

¿En qué se basa una estrategia de comunicación?
La comunicación integra la estrategia de marketing de un cliente y es muy interesante, pero es parte de un plan que tiene que ver con el producto, los precios y la distribución, así como con el estudio del mercado y el análisis de las oportunidades. Nosotros estudiamos las maneras en que el consumidor puede conocer el producto y, con una buena estrategia de comunicación, lo hacemos realidad. Desarrollamos estrategias integradas en 360 grados y en la plataforma que más convenga.

¿Cómo ves la publicidad en el Perú actualmente?
En los últimos diez años hubo un desarrollo muy grande de ideas creativas en todas las agencias del medio. No hay duda de eso. Ello nos ha permitido saltar a un nivel muy alto y colocarnos al lado de países como Colombia o Argentina. Los spots de marcas peruanas compiten en el Effie Latino y ganan con justicia. En la primera edición del Effie Latino que se hizo, por ejemplo, ganó una marca peruana.

¿Es muy diferente la plataforma online?
Las redes sociales son una realidad, y lo cierto es que ya ni hacemos distinción de si trabajamos en redes o no, simplemente se determina cuál es la plataforma que tendrá más llegada a determinado target, según el producto o servicio que se desea promocionar. Apuntamos a donde la comunicación sea mejor: puede ser en televisión, prensa, digital, etcétera.

¿Cómo afecta el hecho de que cada vez menos gente vea televisión, considerando que esa ha sido siempre una plataforma interesante para las agencias?
En el Perú, la televisión sigue siendo un medio muy fuerte, hay un público muy grande que no la ha dejado, de manera que eso no afecta realmente. Sin embargo, si pensamos en los millennials, ellos son más digitales, así que para llegar a ellos tal vez la televisión no sea el medio más adecuado.

Antes de Red Lion, ¿en qué empresas has trabajado?
Estuve cinco años en Pragma y luego llegué a Publicis Perú en el 94. Fui directora general de Cuentas por 17 años y después vicepresidenta del área. A finales del 2015, Publicis decide expandirse en el país y crea Red Lion, empresa dedicada a enriquecer las relaciones marcas-personas, empresas-colaboradores, empresas-proveedores y más, y me proponen ser parte de la nueva agencia.

¿Qué campaña que has liderado te ha gustado especialmente?
No tengo una favorita, en verdad, aunque de repente hay algunas que me han dado más satisfacciones. He tenido varias marcas que nacieron con algunos problemas y por eso fueron grandes retos; en este grupo puedo mencionar a Don Vittorio, Primor y Bolívar, marcas que hemos logrado hacer líderes en el mercado. Eso ha sido muy satisfactorio.

¿Qué valoras de tu formación en la Universidad de Lima?
Terminé la Universidad hace millones de años [risas], pero, sin duda, el valor que tiene ser de la Ulima ante cualquier profesional de otra universidad o instituto era y es muy grande. Implicaba tener una formación integral, teórica y práctica, quedaba implícito que te habían enseñado a pensar y que te habías formado con los mejores profesores, con la gente más talentosa del mercado. Hoy, me queda claro que la Universidad de Lima sigue siendo un referente muy importante en el medio.