21 de Abril de 2017

Gerente de la moda

Si algo destaca en Pier Fernández, egresado de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima, es su visión para los negocios. Él se especializó en retail y branding y ganó mucha experiencia en el tema del consumidor. Gracias a ello, ahora es gerente de Marketing de una empresa familiar, Corporación Textil Unidos, y ha contribuido a expandir el negocio a nivel nacional.

¿Qué trabajos recuerdas antes de tu puesto actual?
Mi primera experiencia laboral se dio mientras estaba en la Universidad, fue en CCR, empresa de investigación de mercados. Ahí conocí el tema de neuromarketing, llevé cursos de especialización y después trabajé en Linio, compañía de e-commerce, y vi tendencias de comercio actuales. Terminada esa experiencia, ingresé al negocio de mi familia, donde actualmente me desempeño. El rubro es fashion retail, tenemos una cadena de tiendas con marcas de gran crecimiento en el sector, Moixx y Now, ambas pertenecientes al Grupo Corporación Textil Unidos.

¿Cómo se formó esta empresa?
Se fundó en Huancayo. Yo nací ahí hace más de 20 años. En aquel tiempo teníamos 2 máquinas para tejer chompas, que vendíamos en provincias. Pero luego el negocio fue creciendo, hacíamos otros productos y llegamos a Lima. Con el boom del retail, nos especializamos y dejamos la venta al por mayor (antes vendíamos en Gamarra y en el Centro de Lima). La primera tienda que abrimos fue en el Real Plaza de Chiclayo, ahora tenemos 43 tiendas.

Requiere toda una organización manejar esto.
Así es. La empresa se ha ido adaptando. Incluso hemos incursionado en una nueva división, el e-commerce, desde el año pasado. Cada experiencia nos ha servido muchísimo para pasar a la siguiente etapa.

¿Cuál es tu cargo?
Mi puesto es gerente de Marketing, pero hago mucho más que eso. Mi cargo sería, en realidad, gerente de marketing y de nuevos proyectos. Anteriormente me he ocupado de la remodelación de la marca, fue un proceso de un año de duración, que vino de la mano de una remodelación de las tiendas. Ahí vi el tema de neuromarketing.

¿De qué trata el neuromarketing?
Es el estudio del funcionamiento del cerebro (neurociencias) aplicado al marketing. Hace una década se estudiaba al consumidor a través de la psicología, ahora se han incluido otras herramientas que estudian el cerebro. Por ejemplo, los cascos Quasar tienen sensores y leen puntos donde el cerebro genera emociones y te los muestra en pantalla. También hay lentes que miden hacia qué parte ve el ojo y con qué intensidad. Es una herramienta más del estudio del consumidor, siempre hay novedades en el marketing y ahora estamos entrando al área del big data, donde estudias hábitos del consumidor mediante actividades en internet.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?
En un día común y corriente, coordino el trabajo con las áreas comerciales, necesito ver la parte numérica para saber qué tan rentables son las operaciones. A veces viajo a China para hacer compras, a Nueva York para ver tendencias, me reúno con gente de centros comerciales y con socios estratégicos.

¿Siempre te gustó el marketing?
La verdad es que al entrar a la carrera no tenía muy claro lo que buscaba. Quería un curso de negocios, pero no me interesaba estudiar números, así que opté por una rama más creativa, el marketing. Ya en la Universidad me encantó el curso de Investigación del Consumidor, por eso decidí esa primera experiencia laboral en CCR. También me gustó el curso de Go to Market y Fundamentos del Marketing. Me encantaron mis estudios en la Universidad de Lima, me dieron la base profesional.

¿Cómo es el mercado de la ropa?
Este año se ve mucha inestabilidad. Hace una semana estuve en Nueva York para ver las tendencias de la moda y encontré un mercado en recesión, muchas tiendas habían cerrado. Acá, en cambio, los centros comerciales tienen una renta muy alta y parte de mi responsabilidad es que las tiendas sean rentables también, debo hacer planes para que repunten las ventas.

¿A qué apunta la tendencia en moda?
Ahora las marcas tienen que ser muy naturales, más que aspiracionales deben ser inspiracionales. Tienen que gustar a la gente porque se produce identificación con la marca.

¿Te es fácil manejar el tema de moda para mujeres?
Me baso mucho en la opinión de la gente con la que trabajo, que son chicas. A mí me gusta el tema de la moda y veo que tomo buenas decisiones, porque las rotaciones de inventarios han sido favorables. En este negocio estoy desde chico y ya debo haber absorbido mucha información.

¿Qué disfrutas más de tu trabajo?
Lo que más me gusta es la velocidad. Me gusta hacer las cosas rápido. No hay burocracia dentro de la organización. Yo planteo un proyecto y a la semana se puede estar implementando. Creo que por la agilidad es que han crecido las marcas. Lo que menos me gustan son los horarios fijos.

¿Cómo visualizas el negocio del e-commerce en el Perú?
Este es uno de los países que menos están creciendo en e-commerce en la región. En Brasil y en Chile incluso compran autos por internet. Acá hay mucho miedo. Acá compran más los jóvenes, pero los adultos tienen un ticket de venta más alto. Nosotros hacemos delivery, el courier recoge los paquetes y los entrega al cliente en la puerta de su casa.

¿Cómo manejas las redes sociales?
Mi community manager trabaja conmigo, me parece mejor que tercerizar. Desde fuera no puedes entender los procesos de la organización, además todo se burocratiza.

¿Tienes algún proyecto a futuro?
Me gustaría seguir creciendo en la moda femenina. Quiero especializar a la empresa y ser líder en e-commerce en el Perú. Y fuera de la empresa, profesionalmente, me gustaría entrar al rubro de la salud y bienestar, que es lo que más crece ahora. Quiero hacer algo que tenga que ver con gimnasios, suplementos vitamínicos, eso me interesa.