Soluciones empresariales e inteligencia de negocios

El rol de la inteligencia de mercados en la toma de decisiones gerenciales en el Perú (segunda parte)

La revisión de la literatura nacional refleja muy poco esfuerzo en documentar el desarrollo y la implementación de programas de inteligencia de mercados internacionales en las empresas como una herramienta de gestión para tomar mejores decisiones gerenciales operacionales y estratégicas que las hagan más competitivas en un mercado globalizado. El presente estudio brindará mayor información sobre cómo se han ejecutado estos programas en las empresas peruanas y explorará los efectos del grado de implementación en su desempeño.

El rol de la inteligencia de mercados en la toma de decisiones gerenciales en el Perú (primera parte)

Para que una empresa sea competitiva en una economía globalizada requiere que se recolecte información de mercado relevante que sea debidamente analizada - inteligencia de mercado – para tomar decisiones operacionales y estratégicas oportunas y eficaces. 

Sin embargo, no existe mayor evidencia de cómo estos programas son implementados en las empresas en el Perú. El presente estudio brindará mayor información sobre cómo estos programas están implementados en las empresas peruanas y explorará los efectos de su implementación en el desempeño de las mismas. 

Identificación de prioridades de inversión en el sector manufacturero de las MYPE y potencialidad de la universidad en la promoción de pequeñas y microempresas como parte del Bachillerato

Tratar de proponer soluciones al “subempleo profesional” y a la “fuga de talentos” ha de constituir, también en el ámbito teórico, una tarea impostergable para relacionar adecuadamente universidad-empresa-egresados. Es un mundo donde la división internacional del trabajo condiciona la demanda de profesionales de ciertas especialidades y en el que, además, refiriéndonos al Perú, subsiste una inadecuación de los procesos de estudios de pregrado y de postgrado con respecto a la demanda preferencial de algunas profesiones, la

El desarrollo de las microfinanzas en el Perú: un análisis de las alternativas de financiamiento de las Pymes

El desarrollo de las microfinanzas en el Perú ha significado poder acceder al crédito por parte de las pequeñas y microempresas, las cuales concentran en la actualidad el 98% de las empresas formales y el 77% de la mano de obra. Hasta inicio de los 90 el financiamiento obtenido procedía mayoritariamente del sector informal, pero hoy las alternativas de crédito se han diversificado

Aplicación de la estadística no paramétrica en la investigación cuantitativa de los negocios

Muchas de las investigaciones cuantitativas en los negocios utilizan variables cuyos datos son de tipo cualitativo o categórico, sin embargo estos datos no siempre cumplen con los requerimientos básicos de la estadística paramétrica porque no se ajustan a distribuciones teóricas conocidas como la normal o no cumplen con supuestos teóricos como homoscedasticidad, entre otros.