15 de Diciembre de 2016

Ulima destacó en las IX Olimpiadas Industriales de Mecatrónica

Los estudiantes Diego Lay y Rubén Torres dejaron en alto el nombre de la Universidad al quedar en el quinto lugar de las IX Olimpiadas Industriales de Mecatrónica. Esta competencia fue realizada por Festo, empresa alemana de automatización industrial y procesos, con el objetivo de promover la adecuación tecnológica, la competitividad y el desarrollo de las habilidades técnicas en sus participantes.

La fase regional de la competición se realizó el 19 de octubre y en ella nuestros alumnos obtuvieron el tercer lugar, mientras que en la etapa nacional, desarrollada el 10 de noviembre, obtuvieron el quinto lugar. Las pruebas, llevadas a cabo en la planta de la empresa, fueron exigentes retos de diseño electroneumático, neumática y programación de controlador lógico programable, que contaron con un tiempo limitado para ser superadas. Estas, además, fueron elaboradas para simular casos prácticos de automatización que son recurrentes en la industria.

Festo, tomando conocimiento acerca del acceso abierto que tienen nuestros estudiantes a laboratorios y módulos de trabajo de alta tecnología, invitó a nuestra Universidad a esta competición a pesar de no contar con carreras dedicadas al rubro de la mecatrónica. Este detalle vuelve aun más meritoria la buena actuación de las cuatro parejas que representaron a nuestra casa de estudios.

Asimismo, los docentes Juan Carlos Goñi y Fabricio Paredes aprovecharon la oportunidad para que sus estudiantes pulan sus habilidades en las áreas de mecánica, automatización y mecatrónica, de tal forma que puedan involucrarse en la investigación que vienen realizando con el apoyo del nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC). El proyecto de los profesores consiste en el diseño de un sistema inteligente de locomoción para personas que tienen obstáculos que no son del todo resueltos por una silla de ruedas estándar. Este emprendimiento con un claro objetivo social resulta ambicioso, pero, con el talento demostrado por nuestros alumnos en esta y otras competencias, se muestra más viable que nunca.