05 de Agosto de 2019

Reflexiones y propuestas que apuntan hacia una alimentación saludable

El 1 de agosto, en el aula TB-702, se llevó a cabo el Taller de Capacitación en la Metodología de Estudio de Ambientes Alimentarios y Espacios Verdes en Zonas Urbanas, organizado por el Instituto de Investigación de la Universidad de Lima (IDIC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Municipalidad de Lima. La actividad tuvo como objetivos la reflexión, discusión y planteamiento de políticas sobre temas alimentarios en Lima Metropolitana.

Boyd Swinburn, profesor de Nutrición Poblacional y Salud Global de la Escuela de Salud Poblacional de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, fue el expositor principal. Él señaló que los sistemas alimentarios contribuyen al desarrollo de nuestras culturas, a las interacciones sociales y a la generación de riqueza, pero también fomentan la desnutrición, la obesidad, las enfermedades crónicas vinculadas con las dietas, las inequidades, el cambio climático, el daño ambiental, etcétera. Por ello, el experto resaltó la necesidad de transformar los sistemas alimentarios, para que promuevan la sostenibilidad, la salud, la equidad y la prosperidad para las generaciones futuras.

Swinburn agregó que él es parte de Informas, una red con presencia en más de treinta países, que monitorea y compara la salud de los entornos alimentarios y la implementación de políticas y acciones en este rubro. Además, sobre las mediciones que deben ser realizadas para desarrollar las investigaciones, mencionó varias preguntas a ser tomadas en cuenta: ¿cuán saludables o insalubres son los sistemas alimentarios en Lima Metropolitana?, ¿cómo son los sistemas alimentarios en nuestra urbe en comparación con otras ciudades de Latinoamérica y el mundo?, ¿las autoridades y las compañías de alimentos ejecutan acciones que busquen mejorar los sistemas alimentarios?

La actividad también contó con la exposición de la arquitecta Martha Lazarte sobre la situación del sistema alimentario en la capital peruana. Ella afirmó que, hasta 2018, el distrito con el mayor porcentaje de niños menores de 5 años con anemia es Punta Hermosa, con un resultado de 71,4 %. Asimismo, Lazarte se refirió a la distribución de los mercados de abasto, supermercados y bodegas en la capital, además de precisar que los mercados de abasto siguen siendo el lugar favorito de los hogares para hacer las compras, con una preferencia de 93 % correspondiente a 2018.

Por su parte, Lita Palomares, experta en nutrición y alimentación, se explayó sobre la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Luego de las ponencias, los participantes formaron varios grupos de trabajo divididos en las siguientes categorías: bodegas, ambientes alimentarios escolares, supermercados y parques. Se les asignaron dos preguntas para encarrilar sus reflexiones e iniciativas: ¿qué políticas y acciones prometedoras podrían tomarse en Lima Metropolitana? y ¿qué evidencia se necesitaría para sustentar estas políticas?

Entre las propuestas planteadas figuraron los incentivos a las bodegas saludables, las capacitaciones para vendedores formales, los incentivos a los supermercados para fomentar la exhibición de productos saludables y la regulación de la exhibición de los productos procesados.