19 de Noviembre de 2019

Presentación pública de cierre del proyecto Ulima de microencapsulación de aceites de sacha inchi

Se trata de un proyecto de la Universidad de Lima que, luego de más de tres años de investigación, ha logrado resultados relevantes que contribuyen con la elaboración de alimentos funcionales con alto contenido de omega-3, además de poner en valor la biodiversidad peruana. La propuesta se llama “Microencapsulación de aceites de sacha inchi (Plukenetia volubilis y Plukenetia huayllabambana) y antioxidantes de la biodiversidad peruana. Contribución al desarrollo de alimentos funcionales con omega-3 para prevenir enfermedades no transmisibles”, y es dirigida por Nancy Chasquibol, investigadora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de nuestra Casa de Estudios. La presentación pública de cierre del proyecto se realizó en el Aula Magna T-2 el 15 de noviembre.

Esta iniciativa comenzó en 2016 al ganar el concurso convocado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), con financiamiento del Banco Mundial. Su ejecución ha contado con el aporte de las doctoras Gabriela Gallardo, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Argentina, y María del Carmen Pérez Camino, del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España. Junto a ellas, han colaborado investigadores de la Universidad de Florencia (Italia), la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad de Lima.

Chasquibol resaltó que esta presentación pública significa el logro de los objetivos que se trazaron desde 2016. Ella agregó:

“Los objetivos se han cumplido con creces y hemos recibido felicitaciones de los representantes del PNIA. Toda la investigación apunta a la revalorización de nuestra biodiversidad y a la puesta en marcha y el diseño de alimentos funcionales que previenen enfermedades crónicas no transmisibles”.

Por su parte, María Teresa Quiroz, directora del IDIC, destacó la evolución de este proyecto que se inició en una primera fase orientada a la idea de investigación y al prototipo de laboratorio, y que luego pasó a una etapa en la que se validó un prototipo de producción a pequeña escala. Quiroz comentó que este importante escalamiento permite avizorar la tendencia de las investigaciones del IDIC.

En tanto, Fiorella Puccinelli, jefa de la Unidad de Promoción del Mercado de los Servicios de Innovación del PNIA, señaló que su área impulsa el desarrollo de más de 600 proyectos y que el PNIA está particularmente satisfecho con los resultados de la propuesta de la Universidad de Lima. Añadió que esta iniciativa permitió el fortalecimiento de una alianza estratégica entre agricultores o productores, la entidad ejecutora de la propuesta y diversas organizaciones.

En el acto estuvieron presentes, además, María del Carmen Pérez Camino y Rafael Alarcón, investigador Ulima, quienes expusieron los procesos del proyecto. Asimismo, Francisco Goycoolea, director de Investigación e Innovación del School of Food Science and Technology de la Universidad de Leeds (Reino Unido), ofreció la exposición “Ingredientes para alimentos funcionales del futuro: micro y nanoencapsulación y modulación de la bioactividad”. El evento culminó con la degustación de los alimentos funcionales elaborados en la Universidad de Lima y de los productos del proyecto Cocina Óptima.