13 de Julio de 2020

La investigación y la evidencia en la construcción de políticas públicas

El 9 de julio se presentó oficialmente la plataforma CRIS Ulima (current research information systems), que permite almacenar, organizar, evaluar y gestionar toda la investigación que se lleva a cabo en esta Casa de Estudios. También facilita la generación de indicadores de producción científica.

Dicha presentación se llevó a cabo en el marco del conversatorio "Uso de la investigación y la evidencia para la toma de decisiones en políticas públicas", organizado por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC). Los panelistas invitados fueron Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM); Andrés Melgar, director de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec; Enrique Mendizábal, fundador y director de On Think Tanks (Reino Unido); Raúl Eyzaguirre, profesor e investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC), y Sara Purca, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

María Teresa Quiroz, directora del IDIC, participó como moderadora. Ella dio inicio al conversatorio:

“La crisis sanitaria del país y todo el dolor que implica nos permiten pensar que no hay otro camino para ofrecer soluciones específicas que generar evidencias e investigar sistemáticamente. Las universidades pueden ponerse al servicio, y eso es lo que pretende, quiere y va a hacer nuestra Universidad para poder generar políticas que beneficien a las grandes mayorías”.

La difusión es clave

El primer expositor fue Enrique Mendizábal. Durante su presentación, "No es lo que conoces, sino a quién conoces", compartió lecciones aprendidas. Por ejemplo, que los centros y programas de investigación son diferentes en todo el mundo, pues cada uno depende de su contexto y de lo que los investigadores llaman "regímenes políticos de conocimiento".

Asimismo, indicó que el proceso de informar las políticas públicas es complejo e impredecible y que nunca se dan las cosas como se habían planificado. También se refirió a la necesidad de aumentar la incidencia en políticas públicas. Mendizábal expresó:

“Vamos a tener más incidencia si las ideas que tenemos son visibles y conocidas por todos, si los canales de comunicación son múltiples y si compartimos y discutimos con los demás”.

Mencionó que un centro de investigación no puede ser de excelencia y existir en aislamiento, y que debe invertir tiempo y esfuerzo en estudiar por qué se produce mejor investigación en unos temas, por qué ciertas políticas están mejor o peor informadas y cómo fortalecer estos regímenes políticos de conocimiento.

Innovación digital y COVID-19

Marushka Chocobar ofreció la charla "Innovación digital en la lucha contra la COVID-19". La ponente preguntó cuáles son nuestras prioridades con respecto a un Perú mucho más cercano, íntegro y competitivo con las tecnologías digitales y la innovación, así como más confiable para la ciudadanía. Comentó que en el 2019 la PCM implementó el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital para comenzar a vincular aquello que la ciudadanía necesita escuchar del Estado y aquello que el Estado requiere oír de la ciudadanía. Chocobar comentó:

“Lanzamos una página con información oficial sobre el coronavirus producto de una investigación acelerada en función de las necesidades de la población. Ahora que nos encontramos en una etapa diferente, entrevistamos a cuatro pequeñas y medianas empresas, dos periodistas, dos servidores públicos y recogimos comentarios de la ciudadanía desde la red social de nuestra plataforma digital”.

Las recomendaciones obtenidas de ese proceso de investigación sirvieron para darle prioridad al contenido sobre prevención, crear contenido para los trabajadores y mejorar la estrategia de posicionamiento de la página estatal sobre el coronavirus. Luego se brindó información sobre los lugares donde se encuentran las personas de mayor riesgo y se integró el triaje digital. También se lanzó la Encuesta Nacional de la COVID-19 el 28 de junio.

La secretaria de Gobierno Digital de la PCM considera muy importantes los procesos de investigación detrás de cada una de las plataformas digitales y de los servicios digitales implementados, no solo en aquello que está relacionado con esta pandemia, sino en todos los procesos del Estado.

Gestión de la investigación

Por su parte, Andrés Melgar, del proyecto Perú CRIS, expresó que el objetivo de esta plataforma es permitir el desarrollo de la estadística, ser soporte para la planificación, promoción y evaluación de las distintas actividades en CTI, promover la difusión sistemática del conocimiento, facilitar el acceso a fuentes de información en CTI nacionales y extranjeras. En ese sentido, precisó:

“Una de las motivaciones de este proyecto es la gestión de la investigación basada en la evidencia, así como poner a disposición de los tomadores de decisiones información procesada convertida en conocimiento que permita soportar la toma de decisiones”.

Asimismo, señaló que uno de los mecanismos importantes de este proyecto es la interoperabilidad. Esto significa que, a nivel de plataformas, es posible obtener información de las distintas instituciones y brindar información a las instituciones. Agregó:

“De hecho, la plataforma CRIS que presenta hoy la Universidad de Lima es parte de uno de estos nodos que ha nutrido de información al Concytec. Hemos tenido que ver quiénes hacen este tipo de proyectos en el mundo porque no había un proyecto de esta naturaleza en el Perú”.

También ha sido necesario realizar alianzas estratégicas con diversas instituciones, como euroCRIS, Iracis (que es el propietario del software DuraSpace) o repositorios de acceso abierto. Se considera importante que el trabajo que se hace en el Perú se extienda a través del CRIS y pueda ser visto a nivel internacional. Incluso la información es compartida con el Ministerio de Educación y la Sunedu como socios estratégicos.

La importancia de la visibilidad

Durante su exposición, Sara Purca, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), comentó que apoyó al Ministerio del Ambiente para lograr la promulgación de la ley que regula los plásticos de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Al respecto, indicó:

“A pesar de que había información científica sobre la contaminación que generaba el plástico, hubo que trabajar la idea por casi dos años para hacerla visible por medio de una campaña de publicidad muy agresiva”.

Purca comentó que el tema, finalmente, se hizo tan visible que los tomadores de decisiones escucharon y se pudo aprobar la ley y luego el reglamento.

Construir sobre evidencia

A continuación, Raúl Eyzaguirre expuso "De los datos a la evidencia". Advirtió que tomar decisiones a partir de los datos no es lo mismo que hacerlo a partir de la evidencia. Explicó que todas las personas tomamos decisiones a partir de los datos. La evidencia, por otra parte, se construye sobre los datos, y el trabajo para tener una evidencia sólida es complejo, demanda datos representativos, sin vacíos, datos que cubran todo el terreno del fenómeno que se desea estudiar. Eyzaguirre señaló:

“Cuando hay vacíos en los datos, podemos obtener resultados sesgados. Hay que conocer el contexto de los datos. Cuando hacemos estudios a lo largo del tiempo, la definición de las variables puede cambiar y eso hace que la secuencia con la que observamos los datos pueda ser distinta”.

De allí la necesidad de implementar protocolos y sistemas; de lo contrario, esos datos no serían equiparables. Asimismo, señaló que, cuando los datos se dan a conocer, se permite el escrutinio público y todos pueden hacer análisis de dichos datos, no se depende del análisis de alguien más.

El conversatorio contó con un nutrido número de participantes, quienes además tuvieron la oportunidad de plantear preguntas a los expertos.

La plataforma CRIS visibiliza a los investigadores y su producción, así como el trabajo colaborativo que desarrollan con otros profesionales del Perú y del extranjero. De esta manera, se incrementa el impacto y la difusión de la investigación que se produce en la Universidad de Lima en beneficio de la sociedad.