25 de Agosto de 2014

Investigador Ulima gana premio Vallejo Siempre

Camilo Fernández Cozman.

Camilo Fernández Cozman, investigador del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima y docente de nuestro Programa de Estudios Generales, obtuvo el primer puesto del Premio Nacional de Ensayo “Vallejo Siempre” 2014, organizado por la Academia Peruana de la Lengua, la Asamblea Nacional de Rectores, el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Ricardo Palma.

El ensayo de Fernández Cozman se titula “Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo”. Sobre este trabajo, su autor anota:

"El texto aborda las técnicas argumentativas en la poesía de César Vallejo. Es decir, el estudio se centra en la fundamentación de una tesis por parte del poeta peruano a través de un conjunto de razonamientos apoyados en las relaciones de causa-efecto o en modelos dignos de ser imitados (por ejemplo, la figura de la madre asociada a la ternura). Además, Vallejo empleaba recursos típicos de textos judiciales como la expresión 'considerando en frío', los cuales evidencian cómo intentaba argumentar una opinión personal sin sacrificar la belleza poética ni la eficacia experimental de sus versos".

El jurado del premio estuvo integrado por Ricardo González Vigil, crítico literario y docente de la PUCP; Javier Morales Mena, profesor de literatura de la UNMSM; y Rosario Valdivia Paz Soldán, directora de la Biblioteca Central de la Universidad Ricardo Palma. La ceremonia de premiación se realizará en la Sala Inca del Ministerio de Cultura el día 20 de octubre, en el marco del Congreso Internacional “Vallejo Siempre” 2014.