21 de Mayo de 2019

Investigador de Concytec brindó charla a docentes Ulima

El 26 de abril, el Aula Magna T-1 de la Universidad de Lima fue escenario de la charla sobre el Sistema Nacional de Investigación, dictada por Alberto Un Jan, investigador del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a los docentes de nuestra Casa de Estudios.

Como coordinador del Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt), el expositor definió dos términos claves en el desarrollo investigativo: el artículo científico y la revista indexada. Sobre el primero, expresó que se trata de una investigación científica que debe estar debidamente revisada por pares, mientras que el segundo es una publicación avalada por organismos indizadores o bases de datos bibliográficas.

Así, señaló las principales bases de datos que respaldan el prestigio de las divulgaciones indexadas, entre las cuales resaltan Latindex, Scopus, Scielo, Scimago Journal & Country Rank (SJR), entre otros. Además, refirió:

“Llegar a publicar en estas bases de datos significa sumar un punto valioso como investigador. El valor, por ejemplo, de publicar en Scopus es apuntar bastante alto. Cuando se busque una revista donde publicar, debemos asegurarnos de hacerlo en las mejores, es decir, aquellas que pasen por la revisión más rigurosa”.

Seguidamente, disertó sobre las editoriales que trabajan con estas reconocidas bases de datos y, además, comparten su material en sus respectivas páginas web. Participar como colaborador en una revista reconocida permite a los docentes ingresar a Concytec y, asimismo, tener acceso a Renacyt.

De acuerdo con el expositor, Renacyt evalúa a los investigadores en función de una serie de condiciones específicas, con el fin de clasificarlos en dos grupos determinados: María Rostworowski y Carlos Monge. El primero está compuesto por tres niveles y el segundo, por cuatro. Este proceso de calificación y clasificación permite ubicar a cada investigador en un nivel determinado y, a la vez, exigirle un número de publicaciones de acuerdo con su título profesional (bachiller, licenciado, magíster o doctor).

La charla culminó con una ronda de preguntas que Alberto Un Jan respondió con ejemplos puntuales. Sin duda, se trató de una charla informativa enriquecedora para nuestros investigadores Ulima.