20 de Febrero de 2020

Ingenio y desarrollo acuícola en Amazonas

El 7 de febrero, en el aula 313 del Edificio R, el profesor Héctor Bedón, investigador del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), presentó el proyecto AquAmypeApp, un prototipo de monitoreo de la calidad del agua, que ha empezado a trabajar la Universidad en la región de Amazonas.

AquAmypeApp cuenta con un dron anfibio que manda información en tiempo real a un aplicativo, lo que les permite a los piscicultores de truchas saber cuándo los parámetros del agua no son óptimos y así tomar sus precauciones y evitar pérdidas en su producción. De esta forma, los productores podrán reducir los índices de mortalidad de las truchas y evitar que estas crezcan por debajo de los índices permitidos para su exportación.

Este proyecto, una colaboración entre la Universidad de Lima y el Fondo de Desarrollo Agrario de la Universidad Nacional Agraria La Molina (FDA-UNALM), se desarrolla de forma experimental en la empresa Shalvita —productora de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)—, ubicada en el distrito de San Miguel de Soloco, en Chachapoyas, Amazonas.

Precisamente, para la presentación del proyecto, que cuenta, además, con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Panamá como aliados externos, estuvieron presentes Tarsila Tuesta Chávez y Salvador Tuesta Castillo, asesora técnica y fundador de Shalvita, respectivamente. Del mismo modo, tomaron la palabra María Teresa Quiroz, directora del IDIC, y el ingeniero Miguel Delgado García, del FDA-UNALM.