21 de Marzo de 2019

Inauguran taller de proyecto de investigación del IDIC

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lima encabezó la inauguración del taller del proyecto de investigación “Mejoramiento de la calidad del agua utilizada en la crianza de truchas mediante el uso de pellets fabricados a partir de los desechos de las conchas de abanico y langostinos para la remoción de metales pesados”, que se realizó el martes 19 de marzo en el Aula Magna T-2.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC), quien señaló:

“Este proyecto aprobado por el PNIPA compromete a la Universidad, con muchas expectativas, para poder aportar al país en los temas de mejoramiento de la calidad del agua. En esta responsabilidad, la Universidad poner al servicio de este proyecto sus laboratorios, sus investigadores, sus estudiantes interesados en participar, para que este movilice este conjunto de esfuerzos y que luego tengan mucha trascendencia”.

A continuación, dos de los investigadores a cargo del proyecto, la doctora Silvia Ponce Álvarez y el máster en ciencias Javier Quino, presentaron el proyecto, ganador del concurso del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), y explicaron sus fundamentos y beneficios, respectivamente, como la estructura de la quitina y sus aplicaciones.

Nuestros investigadores vienen trabajando hace mucho tiempo en la descontaminación del agua con diversos métodos, especialmente en metales pesados, para plantear cómo se puede dar esta reutilización. En este marco se busca lograr, a partir de la biorrefinería, la reducción de los contaminantes en la carne de las truchas para permitir que esta carne pueda ser exportada. El proyecto está integrado además por Abel Gutarra, Fiorella Capcha, María Chavarría, Catherine Alva, y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima.

El cierre del evento estuvo a cargo de Karina Vicente, monitora de Proyectos de Acuicultura de la sede Lima del PNIPA.