24 de Junio de 2019

IDIC presentó sistema de monitoreo para pacientes con diabetes

El Instituto de Investigación Científica (IDIC), en asociación con el Centro Médico Especializado Solidario de Comas, presentó los resultados del proyecto de investigación “Sistema de monitoreo para la regulación de glicemia en pacientes con diabetes mellitus tipo II” el 20 de junio en el Aula Magna T-4 de la Universidad de Lima.

La presentación contó con la participación de la doctora María Teresa Quiroz, directora del IDIC; Eduardo Toledo Ponce, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial, investigador del IDIC y responsable del proyecto; y la doctora Karina Maique Sánchez, médica endocrinóloga del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú y la clínica Stella Maris. María Teresa Quiroz señaló:

“Para nosotros es un honor y un privilegio haber trabajado con Solidario de Comas y haber permitido que el profesor Eduardo Toledo pueda establecer esta alianza, participar, desarrollar la investigación y ofrecer los resultados de la misma”.

La doctora Maique se encargó de ofrecer un marco referencial a los asistentes sobre qué es la diabetes, sus tipos y la problemática que enfrentan los pacientes aquejados de este mal, en especial quienes padecen de diabetes mellitus tipo II. Por su parte, Eduardo Toledo fue el encargado de dar a conocer los resultados de la investigación y cómo funciona este ingenio.

El producto Glucosmart, que fue realizado gracias al financiamiento de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce) y que contó con el apoyo del IT Lab, está basado en tecnología móvil, telemetría y educación para la salud. De esta manera, dispositivos de medición inalámbrica indican al paciente los niveles de glicemia y lo guían en los pasos a seguir.

Este sistema de autorregulación periódica consta de dispositivos de medición inalámbrica, dos aplicativos celulares, una plataforma web y un algoritmo que tutela al paciente a tomar medidas para controlar su enfermedad.