28 de Octubre de 2016

IDIC en Perú con Ciencia 2016

La Universidad de Lima estará presente en la Feria Perú con Ciencia 2016, que se realizará del 3 al 6 de noviembre en el Centro Comercial Plaza Lima Norte. En esta oportunidad, la Universidad presenta cuatro proyectos de investigación desarrollados por docentes de su Instituto de Investigación Científica (IDIC). Los proyectos que se presentarán son los siguientes:

Sensor electroquímico para la detección selectiva de arsénico en agua

Es un sistema de electrodos cuya función es detectar arsénico en medios acuosos, el cual está compuesto por un soporte cerámico y tres electrodos: electrodo de trabajo, de referencia y contraelectrodo. La superficie del electrodo de trabajo permite detectar concentraciones muy bajas de arsénico de manera selectiva, gracias a sus características y composición. Permite medir trazas de arsénico de hasta 8 ppb de manera rápida y confiable, lo cual lo convierte en un instrumento significativamente más liviano y transportable que las tecnologías disponibles en el mercado.

Sensor de cardiopatías

Se trata de un sistema portátil (hardware y software) de monitoreo de señales electrocardiográficas capaz de detectar oportunamente arritmias y eventos coronarios agudos. Contempla también el envío de alertas en tiempo real a familiares, o al médico de cabecera, a través de la comunicación móvil, registrando el mensaje de alerta y la señal electrocardiográfica en un servidor web y de base de datos para su evaluación clínica e investigación.

Generador electroquímico de iones ferrato

Este generador está creado a partir de un ánodo de hierro y un cátodo de grafito que se alimenta de corriente continua de bajo voltaje y bajo amperaje. Su diseño supone una mejora sustancial en eficiencia y calidad del producto final. Los iones ferrato se utilizan para precipitar metales pesados y eliminar las bacterias contenidas en agua, de manera más eficiente que las tecnologías comerciales.

Microencapsulación de aceite de sacha inchi

El sacha inchi contiene, principalmente en su aceite, un alto contenido de ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, antioxidantes, vitamina A y alfa-tocoferol, y vitamina E. El proceso de microencapsulación consiste en utilizar los aceites de sacha inchi (Plukenetia volubilis y P. huayllabambana) y diversos biopolímeros como materiales de pared. También se usarán extractos naturales seleccionados previamente por su capacidad antioxidante y caracterización fisicoquímica.