12 de Diciembre de 2019

IDIC: compromiso con el conocimiento y la innovación

La Universidad de Lima reconoció a sus investigadores más destacados en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2019. Los agasajados fueron distinguidos por la cantidad de artículos producidos, por haber alcanzado más vínculos y convenios con organizaciones internacionales y por haber realizado el mayor número de patentes. La ceremonia se desarrolló el 11 de diciembre en el tercer piso del Edificio Ch.

A la cita asistieron el rector Óscar Quezada, la vicerrectora Patricia Stuart, María Teresa Quiroz, directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC), y los investigadores de dicho Instituto. María Teresa Quiroz señaló:

“Hemos trabajado intensamente muchos experimentos, artículos y patentes, pero sobre todo hemos consolidado un grupo de investigadores que está en la línea de lo que ha planteado el Plan Estratégico: que la Universidad tenga una mirada y un compromiso con la producción de conocimiento con innovación y, sobre todo, un compromiso con el país. En los últimos seis años recibimos el apoyo del Rectorado para emprender los cambios e innovaciones que hemos puesto en práctica”.

En tanto, Óscar Quezada señaló:

“Tenemos que producir nuevo conocimiento, pero también nuevas personas que hagan conocimiento. La Universidad se tiene que convertir en un semillero de la investigación científica. Los grupos de investigación, los seminarios de investigación y las asignaturas de pregrado deben orientarse agresivamente al trabajo de investigación, a la coautoría de los asesores con sus alumnos para salir adelante y para dar ese salto disruptivo que ya estamos preparados para dar”.

Los investigadores premiados fueron Silvia Ponce Álvarez (por la mayor cantidad de publicaciones en el área de ciencias), Peter Busse Cárdenas (por la mayor cantidad de publicaciones en las áreas de humanidades y ciencias sociales), Nancy Chasquibol Silva (por generar mayores vínculos con instituciones internacionales) y Fabricio Paredes Larroca (por la mayor cantidad de patentes).