15 de Julio de 2016

Hacia la internacionalización de la investigación en la Ulima

Dos pasantes de la Universidad Duisburg-Essen, en Alemania, Sandra Buban y Andre Araujo, llegaron a la Universidad de Lima para participar en dos procesos de investigación del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de esta casa de estudios. Uno de ellos aborda el tema de la seguridad en la ciudad y está dirigido por Lilian Kanashiro, profesora de Semiótica y Proyectos de Investigación en la Carrera de Comunicación. El otro es un análisis del tratamiento que hacen los medios de comunicación del proceso electoral actual, a cargo de la profesora María Mendoza, asesora de Proyectos Profesionales para optar la licenciatura, también en Comunicación.

La participación de investigadores extranjeros es una experiencia nueva y beneficiosa para el IDIC, ya que le aportan una mirada diferente al proceso de investigación, una perspectiva de un contexto cultural distinto al nuestro. Antes de embarcarse en esta aventura, Sandra y Andre tuvieron la oportunidad de elegir no solo la casa de estudios donde querían tener esta experiencia, sino también de revisar una lista de temas de investigación que les proporcionó el IDIC y elegir aquel en que participarían. Ahora, sus asesoras-tutoras, Lilian y María, se encuentran muy entusiasmadas con su contribución.

“Yo estudio Ciencias Políticas. Me animó la idea de venir a América Latina y aprender del Perú. Ahora me encuentro en las primeras semanas de la investigación y me parece muy interesante. Estoy leyendo mucho y conociendo bastante del tema”, comenta Sandra.

Esta investigación se encuentra en la etapa de levantamiento bibliográfico. Sandra está aportando, incluso, con la investigación de bibliografía en alemán, con lo cual este trabajo tendrá acceso a información que no habían imaginado tener inicialmente.

“Sandra nos va a ayudar con la dimensión política de este problema. Pero, además, enriquecerá investigaciones que ya se han cerrado. Por ejemplo, una en la que analizamos debates electorales, yo tengo los links de debates alemanes y Sandra nos va a ofrecer una visión al respecto”, comenta Lilian. André Araujo, por su parte, es estudiante de Sociología y le escribió a varias instituciones en Sudamérica en busca de una que lo acogiera para llevar a cabo una pasantía. Terminó interesándose por el proyecto de investigación de María y decidió venir al Perú.

Las elecciones generales en los medios

El proyecto de María Mendoza tiene por finalidad analizar la cobertura de los medios de comunicación en las elecciones presidenciales realizadas. “Se quiere hacer una lectura de las elecciones desde la cobertura de los medios, analizar la calidad de la información, las temáticas y la calidad de las fuentes. También analizar cómo se ha presentado a diferentes actores involucrados en la campaña. Nos interesa ver cómo aparecen los ciudadanos en el discurso de los medios”, comenta Mendoza.

Una línea de investigación en este trabajo es la representación de la realidad a través de los medios mencionados, porque estos no solo dan cuenta de los hechos, sino que transfieren una serie de imágenes de lo que somos como colectividad.
El primer nivel del trabajo apunta a medios impresos y sus versiones digitales, algunos medios radiales y algunos espacios televisivos. En el segundo nivel se trabajará una aproximación al debate virtual. Esto incluye una investigación de las redes sociales, pero también de las páginas web de los medios y el feedback que generan. Incluso está en evaluación un tercer nivel, con la llegada a los líderes de opinión y algunos estrategas de la campaña, a fin de sopesar su perspectiva en relación al quehacer de los medios. De esta manera se obtendrá distintas perspectivas de un mismo tema.

“Estoy haciendo una cronología sobre las elecciones y estoy revisando algunos textos y analizando los marcos teóricos. También voy a examinar la legislación electoral. Es interesante ver cómo se vive el proceso electoral en el Perú. Es muy diferente de Alemania, donde, para empezar, las elecciones no son obligatorias”, refiere Andre.

Ambos pasantes permanecerán en la Universidad hasta fines de agosto, tras lo cual volverán a su país con nuevas experiencias e ideas, fruto de sus trabajos de investigación y de la observación que llevan a cabo a diario, en las calles, en las instituciones que visitan y en la propia Universidad.