Instituto de Investigación Científica

Optimización del proceso de extracción de semillas de sacha inchi (Plukenetia Huayllabambana). Mejora del rendimiento, la calidad y la estabilidad del aceite (segunda parte)

  • Autor: 
    Nancy Chasquibol Silva
    Juan Yácono Llanos
  • Año: 
    2014
  • Sumilla: 

    El proyecto continúa con la experimentación de los aceites extraídos de sacha inchi previo tratamiento térmico. En esta etapa contempla la caracterización de parámetros fisicoquímicos del índice de acidez, índice de peróxido, índice de yodo, viscosidad, entre otros. Se hará la caracterización y composición del contenido de ácidos grasos, triglicéridos, tocoferoles y esteroles y la caracterización de hidrocarburos alifáticos, ceras y alcoholes alifáticos. Así mismo se procederá a analizar la estabilidad oxidativa mediante Rancimat a 100°. Se realizará el análisis sensorial estableciendo paneles sensoriales o grupos de catadores para establecer el amargor, astringencia, los umbrales de detección de cada atributo, con base en la reglamentación vigente. 

    Por último, se hará la verificación de los aceites comerciales de sacha inchi para ver si existe adulteración.

  • Palabras Clave: 
    optimización, extracción, semillas, sacha inchi, rendimiento, calidad, estabilidad, aceite, investigación, ingeniería industrial, Universidad de Lima
  • Información complementaria: 

    Instituciones participantes: Universidad de Lima, IDIC; Instituto de la Grasa (Sevilla, España)