Instituto de Investigación Científica

¿A menor pobreza, menor desigualdad? Un análisis no-estacionario sobre la relación entre la pobreza y desigualdad distributiva en el Perú (segunda parte)

  • Autor: 
    Rosa Durán Fernández
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    El proyecto inicial, realizado en el 2013, ha generado una fotografía a nivel nacional y un diagnóstico general de los impactos de las desigualdades regionales en la disminución heterogénea de la pobreza en el contexto del crecimiento económico peruano de la última década. Este es un buen punto de partida para, en una segunda etapa, focalizar el análisis en un grupo de zonas específicas del país que ameriten una mirada más cuidadosa. Precisamente esa es mi propuesta para el periodo 2014-2015: la identificación, a partir de los resultados iniciales de la primera etapa, de una selección de casos que ilustren la variedad de experiencias que se viene registrando en el Perú y que dan cuenta de diferentes problemáticas y diferentes potencialidades que requieren por lo tanto de propuestas de política particulares para cada zona. 

    Hallazgos parciales sugieren a la selva como región ineludible para un estudio en profundidad, debido a la singularidad de su problemática (muy distinta de la andina) y también al escaso material académico producido para esa área. Para tal efecto se realizarán cuatro viajes de campo (uno por trimestre) a zonas previamente identificadas como claves para comprender la variada relación pobreza-desigualdad en nuestro país. Serán viajes puntuales porque el objetivo no es la recolección de datos, sino más bien complementar con observación y entrevistas in situ el procesamiento de la base de datos que ya viene siendo utilizada desde el inicio del proyecto.

  • Palabras Clave: 
    desigualdad, pobreza, distribución, Perú, economía, Universidad de Lima, investigación