Instituto de Investigación Científica

La voluntad imperfecta en la contratación mercantil

  • Autor: 
    Jairo Cieza Mora
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    La voluntad imperfecta o los vicios que se producen en la formación de la voluntad de las partes que conciertan un contrato civil o empresarial encuentran diversas formas de interpretación en la regulación civil. Sin embargo, el tráfico económico y comercial contemporáneo ha generado nuevas formas de voluntad imperfecta como las ventas agresivas, el derecho de arrepentimiento en el Código de consumo, los métodos comerciales coercitivos, la distorsión en el mercado referido al abuso de la posición de dominio o el abuso de dependencia económica. Es necesario encontrar perspectivas jurídicas distintas a las clásicas del Código Civil para solucionar los problemas que se presentan en la contratación moderna. 

    El objeto de estudio se centra en los contratos a nivel civil y empresarial que son constituidos o concertados existiendo voluntad imperfecta en una o ambas partes y las consecuencias que tiene la discrepancia entre la voluntad y la exteriorización de la misma a nivel contractual, lo que puede generar nulidad, anulabilidad o en un escenario distinto, la rescisión o resolución contractual. 

    El objetivo central consiste en encontrar soluciones jurídicas y de mercado al problema antes planteado a partir del análisis de la legislación nacional e internacional así como la doctrina comparada que aborda la regulación de los contratos modernos cuando se presenta una afectación a la voluntad de las partes integrantes de los mismos. Para abordar este objetivo es necesario evaluar normas de comercio internacional que regulan los vicios de la voluntad en los contratos de impacto económico y comercial.

  • Palabras Clave: 
    contratación mercantil, derecho, empresas, contrato civil, contrato empresarial, Código Civil, regulación civil, Universidad de Lima, investigación