Instituto de Investigación Científica

La resistencia a la modernidad: Informalidad e institucionalidad (primera parte)

• Autor:
    Javier Díaz Albertini Figueras
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:

A pesar del crecimiento económico sostenido en los últimos 12 años, el Perú enfrenta un serio problema de institucionalidad que se refleja principalmente en el alto nivel de informalidad. El divorcio entre el sistema de reglas y la conducta individual o grupal no es nuevo; sin embargo, antes era fundamentalmente producto de una estructura social desigual que excluía a la mayoría. Ahora se postula más bien que hay un número creciente de pobladores que le temen a la institucionalidad y prefieren mantenerse al margen de ella. El objetivo central de la investigación es identificar los principales factores de “éxodo” o “huida” de la formalidad, entendiéndolos sobre todo como un temor a los cambios que trae la modernidad. Sobre esta base, se explorarán las posibilidades de construir instituciones, pero reconociendo —como dice Max Hernández— que somos un país sumamente informal. Es decir, cómo construir instituciones que tomen en cuenta el temor a la formalidad (modernidad). Para esto se seguirá una metodología mixta que combine a) una sistematización de fuentes bibliográficas; b) grupos focales y entrevistas en profundidad; c) entrevistas a expertos de la academia, el gobierno y la empresa; y d) estudio en profundidad de dos casos.

• Palabras Clave:
    Comunicación, modernidad, Perú, informalidad, institucionalidad,