Instituto de Investigación Científica

La noción de la cultura, el etnocentrismo y las técnicas argumentativas en la ensayística de Mario Vargas Llosa

  • Autor: 
    Camilo Fernández Cozman
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2015
  • Sumilla: 

    La investigación tiene como propósito abordar la noción de cultura y el funcionamiento del etnocentrismo en la ensayística de Mario Vargas Llosa. Para ello, se trata de reconocer el funcionamiento de una visión etnocéntrica de la cultura en La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, y en La civilización del espectáculo, de Vargas Llosa, textos donde se percibe el empleo de técnicas argumentativas tan propias del género ensayístico como los argumentos casi lógicos basados en la estructura de lo real y los enlaces que la fundamentan. El etnocentrismo es la creencia de un individuo o de un sujeto social que piensa que su cultura es superior a las demás. Por eso, el objetivo central de la investigación es establecer cómo Vargas Llosa reduce la cultura a la cultura de la élite letrada y, con ese objetivo, utiliza diversos tipos de argumentos para fundamentar su tesis y convencer al lector. En lo que respecta a la metodología se trata de optar por una óptica interdisciplinaria donde se conjuguen la retórica general textual de Stefano Arduini y Giovanni Bottiroli, la retórica de la argumentación de Chaïm Perelman y Lucie Olbchets-Tyteca y los estudios socioculturales de Denys Cuche, Ángel Rama, Gonzalo Portocarrero y Juan Carlos Callirgos.

  • Palabras Clave: 
    Literatura, cultura, etnocentrismo, técnicas argumentativas, Mario Vargas Llosa