Instituto de Investigación Científica

Interculturalidad y sujeto migrante en la poesía peruana del siglo XX: Los casos de César Vallejo, Antonio Cisneros y José Watanabe

• Autor:
    Camilo Fernández Cozman
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:

La investigación tiene como propósito abordar el estudio del fenómeno de la interculturalidad y del sujeto migrante en la poesía peruana del siglo XX poniendo énfasis en el análisis de la obra poética de César Vallejo, Antonio Cisneros y José Watanabe. Para ello, se trata de reconocer el funcionamiento de una poesía intercultural en Los heraldos negros, Poemas humanos (de Vallejo), Comentarios reales, Crónica del Niño Jesús de Chilca (de Cisneros), El huso de la palabra e Historia natural (de Watanabe).

En los poemarios de Vallejo, se observa el funcionamiento de un diálogo (no exento de conflictos) entre la cultura occidental y la andina a través del funcionamiento de un sujeto migrante que se halla fragmentado. En los libros de Antonio Cisneros, se percibe el fenómeno migratorio a través de un cuestionamiento de la historia oficial, impuesta por los grupos hegemónicos. En los poemarios de Watanabe, se reconoce el funcionamiento de tres culturas: la occidental, la japonesa y la andina. En tal sentido, el objetivo central de la investigación es establecer cómo el diálogo entre dos o tres culturas en un poemario permite configurar un sujeto migrante cuya memoria se halla fragmentada en un pasado (que remite a la cultura andina o japonesa) y un presente donde se impone el canon occidental. En lo que respecta a la metodología se trata de optar por una óptica interdisciplinaria donde se conjuguen la Retórica General Textual (de Stefano Arduini y Giovanni Bottiroli), la Psicología Cognitiva (de George Lakoff y Mark Johnson) y la teoría del sujeto migrante, formulada por Antonio Cornejo Polar.

• Palabras Clave:
    interculturalidad, migrante, poesía peruana, Perú, siglo XX, César Vallejo, Antonio Cisneros, José Watanabe, poemarios, Estudios Generales, Universidad de Lima, investigación