Instituto de Investigación Científica

Impacto de estrategias de inversión en el retorno de los portafolios: el caso de las AFP y los fondos mutuos en el Perú

• Autor:
    Luis Ramos Osorio
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:

La literatura financiera moderna ha concluido en diversos estudios que la aplicación de estrategias de inversión pasiva (o indexada al mercado) logra obtener rendimientos de largo plazo en promedio 10 % superiores a aquellas estrategias más activas, intensivas en investigación y análisis. Ello ha motivado un cambio en las estrategias de inversión de un gran número de fondos de inversión a nivel internacional. El Perú no ha sido ajeno a esta dinámica: los fondos de pensiones y los fondos mutuos, los actores institucionales más importantes del mercado peruano, han registrado cambios en sus estrategias de inversión. Para ello se buscará en primer lugar calificar las distintas estrategias de inversión a través de entrevistas personales con los gerentes de inversiones de los fondos y la creación de indicadores de seguimiento o benchmark para cada tipo de fondo. Asimismo, se realizará un análisis de atribución de rendimiento, en el cual se hará una descomposición de las fuentes retorno de cada uno de los fondos, teniendo como variable de control el cambio en la estrategia de inversión. De esta manera, se logrará determinar si la adopción de estrategias pasivas o activas ha registrado impacto en la rentabilidad lograda por estos fondos.

• Palabras Clave:
    Economía, mercados, inversión, AFP, fondos mutuos, Perú