Instituto de Investigación Científica

Imaginarios tecnológicos en la escuela pública peruana: Estudio comparativo de los discursos de estudiantes, profesores y padres en contextos rurales y urbanos

  • Autor: 
    Julio César Mateus Borea
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2014
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    El objetivo de este trabajo es aportar evidencia sobre las actitudes, creencias y percepciones de docentes, padres de familia y estudiantes de la escuela pública peruana frente a las TIC para la futura elaboración de intervenciones educativas y políticas públicas. Esta propuesta se fundamenta teóricamente en la corriente ecosistémica de Zhao y Frank (2003), que plantea intervenir el espacio educativo desde una mirada integral de los actores y sus relaciones. El método de investigación planteado es el estudio de caso con la aplicación de instrumentos cualitativos. A través de la triangulación de estas herramientas se plantea explorar y comparar los discursos de los actores de escuelas públicas en contextos escolares urbanos y rurales, con niveles variados de integración tecnológica. Se prevé aplicar el trabajo de campo en la región Huancavelica con una validación previa de los instrumentos en Lima. 

    El fin mayor de esta investigación es producir evidencia empírica que nos permita comprender mejor la voz de los actores protagonistas en entornos escolares y determinar la relevancia de sus actitudes y creencias en los procesos de integración tecnológica para ser considerado en futuras intervenciones y diseño de políticas públicas.

  • Palabras Clave: 
    escuela pública peruana, Perú, tecnología, TIC, discursos, estudiantes, profesores, padres, rural, urbano, Universidad de Lima, comunicación, educación