Instituto de Investigación Científica

Epistemología para la sociedad de la información

• Autor:
    Jaime Bailón Maxi
    Umberto Roncoroni Osio
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo explorar y analizar las principales teorías del conocimiento y determinar el modelo de saber y de educación que se requiere en la presente y la futura sociedad de la información. Si bien es cierto que las TIC pueden ayudar al desarrollo del saber, hay profundas controversias acerca del tipo de conocimiento que se necesita. Al respecto, la discusión se radicaliza alrededor de tres tendencias: enfatizar en las redes y las conexiones, una teoría de la superficie y del rizoma; priorizar las habilidades técnicas y aplicativas; y apuntar a la creatividad y a la innovación. Para esto la investigación se desarrollará en dos etapas: la primera, focalizada en evaluar el estado del arte en el campo del conocimiento y el desarrollo tecnológico, y la segunda, en la cual se realizará un estudio de los paradigmas alternativos al modelo disciplinario de la educación. Con el estudio se intentará determinar qué propuestas se ajustan mejor a las necesidades reales de la sociedad de la información en el entorno local.

• Palabras Clave:
    Comunicación, sociedad de la información, TIC, epistemología