Instituto de Investigación Científica

Elaboración de un plan estratégico para el manejo de la huella del carbono en la Universidad de Lima

• Autor:
    Jorge Sanabria Villanueva
    Daniel Cárdenas Salas
  • Año:
  • Sumilla:

El control de las emisiones de dióxido de carbono constituye un paso importante en la mitigación del cambio climático. La huella de carbono es un parámetro de cuantificación de las emisiones de carbono. Aproximadamente, la mitad de la población mundial que vive en las zonas urbanas es responsable del 67 % del consumo de energía, entre estas, las universidades, que, debido al creciente número de estudiantes se ven obligadas a un mayor consumo de energía que se traduce en iluminación de aulas e instalaciones para cubrir las necesidades de los estudiantes. Así, las ciudades son responsables de emitir el 80 % del total de los gases de invernadero. Entre los objetivos de esta investigación se cuentan a) marcar la línea base sobre la huella del carbono de la Universidad de Lima; b) diseñar un programa que permita determinar esta huella; c) evaluar las diferentes mejoras que se puedan realizar para disminuir la huella de carbono; y d) diseñar un plan de mejoras para la eficiencia energética en la universidad.

• Palabras Clave:
    Huella de carbono, cambio climático, plan estratégico, Universidad de Lima