Instituto de Investigación Científica

Ciencia Toy: Diseño de una plataforma de e-learning dirigida a niños y niñas de 7 a 9 años, para la popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación a partir de juguetes infantiles

  • Autor: 
    Jorge Montalvo Castro
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2015
  • Facultad: 
  • Sumilla: 

    El marco curricular del Ministerio de Educación del 2014 señala que es indispensable incentivar desde la escuela a niños, niñas y jóvenes que muestren interés en los diferentes campos de la innovación científica y tecnológica, proporcionándoles herramientas y estímulos necesarios para que se conviertan en los futuros científicos y tecnólogos que impulsen el progreso económico y social del país. Asimismo, la OEA señala que la popularización de la ciencia y la tecnología juegan un rol central en el desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental de los países de América. En este contexto, la investigación se propone evaluar la factibilidad de una estrategia de popularización de la ciencia y la tecnología, mediante el diseño de una plataforma digital de comunicación educativa, de acceso abierto, basada en los juguetes infantiles, dirigida a niños y niñas de 7 a 9 años (segundo, tercer y cuarto grado de educación primaria). Así se busca contribuir a enfrentar el rendimiento negativo de la mayoría de escolares peruanos en el área de ciencias, así como desarrollar una plataforma virtual capaz de fomentar el interés de las nuevas generaciones por la investigación científica. La metodología incluye el análisis de antecedentes, el diseño de prototipos y la validación experimental.

  • Palabras Clave: 
    Comunicación, e-learning, educación, educomunicación, tecnología