Instituto de Investigación Científica

Caracterizando la violencia en el Perú: Dinámicas socio-geográficas, victimización y burbuja de inseguridad ciudadana

• Autor:
    Wilson Hernández Breña
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:

En el Perú, la violencia ha aumentado. Varios expertos, políticos y funcionarios públicos, además de medios de comunicación, generan y fortalecen esta idea. Pocos la abordan con cifras y menos aún con lectura e interpretación correctas. El punto central y objeto de esta propuesta es que no estamos frente a “una” violencia, sino frente a distintos tipos de violencia, con cierto grado de independencia en su evolución y en los fenómenos sociales, económicos, geográficos y culturales que los originan. Es importante, por tanto, no hablar de violencia como variable general sino de “violencias”. En otras palabras, existen distintas formas de violencia que, para efectos de esta propuesta preferimos tratar como “patrones de violencia” (reagrupación de las variables de violencia armadas en función de criterios de tipificación penal, afinidad del hecho delictivo y/o evolución). La definición de los patrones de violencia es clave y representa el mayor aporte de esta propuesta en tanto define cómo se abordarán los tres objetivos de la investigación: 1. Estudiar la evolución y dinámicas de los patrones de violencia a nivel nacional y a nivel regional, a partir del tratamiento de series de tiempo y datos de corte transversal. 2. Identificar las características económicas, sociodemográficas y sociales que aumentan la probabilidad que una persona sea víctima de ciertos delitos (robos y hurtos) a nivel nacional y a nivel distrital para Lima Metropolitana, a partir de la aplicación de un modelo logístico. 3. Analizar el comportamiento de las brechas entre victimización y percepción de inseguridad ciudadana a nivel nacional y en Lima Metropolitana, sobre la base de la estimación de un modelo que toma como variable dependiente a la percepción de inseguridad ciudadana sobre la base de un conjunto de variables de seguridad ciudadana y otras económicas y sociales.

• Palabras Clave:
    violencia, caracterización, Perú, dinámicas, socio-geográficas, inseguridad ciudadana, Universidad de Lima, investigación, economía