Grupos de investigación

¿Qué son los grupos de investigación?

El IDIC se adscribe al criterio establecido por el Concytec que define a los grupos de investigación como “un conjunto de personas que conforman un equipo para realizar investigación en una temática determinada, que incluye una o más disciplinas relacionadas”. Las temáticas de los grupos son coincidentes con las áreas y líneas de investigación de la Universidad de Lima.

¿Cómo se forman los grupos de investigación?

Los grupos de investigación se forman por iniciativa de los profesores investigadores de la Universidad de Lima; están registrados en el IDIC y en el Directorio Nacional de Instituciones en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Concytec, y desarrollan proyectos de investigación financiados con recursos propios de la Universidad de Lima o con fondos externos. Al mismo tiempo, cuentan, por lo menos, con un artículo publicado en una revista científica que está firmado por dos o más miembros del grupo y, si correspondiera, deben haber iniciado el proceso de solicitud de una patente. Adicionalmente, como parte de alguno de sus proyectos, mantienen colaboración con, al menos, un investigador externo a la Universidad de Lima, que puede ser nacional o internacional. Como parte de su misión, promueven la formación de jóvenes investigadores en calidad de tesistas o practicantes, y difunden los resultados de sus investigaciones a través de publicaciones y la participación de sus miembros en conferencias, estancias de investigación, y actividades de transferencia o incidencia. El IDIC monitorea y evalúa el desempeño de cada grupo de investigación, y les brinda asistencia y acompañamiento técnico para alcanzar los objetivos y producción científica esperados.

¿Cómo se puede participar en los grupos de investigación?

Los grupos de investigación pueden incorporar docentes que, de manera voluntaria, tengan la intención de iniciarse en la investigación. Los interesados, quienes deberán estar registrados como investigadores de la Universidad de Lima en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores del Concytec, pueden contactar al responsable de cada grupo en cualquier momento del año y manifestar su interés en colaborar. La duración de este apoyo, así como las capacidades que les permitan participar, serán definidas por el responsable del grupo y el voluntario. Los beneficios de participar en un grupo de investigación de manera voluntaria son la posibilidad de desarrollar habilidades requeridas para todo el proceso de investigación, identificar pares con los cuales se puedan proponer investigaciones conjuntas y, potencialmente, formar parte de equipos de investigación para proyectos que participen en el Concurso de Investigación de la Universidad de Lima o en concursos externos, sean nacionales o internacionales.