Comité de Ética de Investigación

El Comité de Ética del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima es la entidad encargada de velar por la probidad de los procesos de gestión, procedimientos metodológicos y estrategias de divulgación de resultados relacionados con el trabajo de investigación de la Universidad.

Su función se sustenta en la observancia de los derechos humanos, las normativas nacionales y los códigos de ética particulares de cada disciplina. Por lo tanto, garantiza la idoneidad moral de los investigadores, vela por el respeto a la naturaleza, a la vida y a la salud de los seres vivos involucrados en los métodos utilizados, y atiende a los derechos a la privacidad y los derechos de autor en la difusión de la información obtenida.

El Comité de Ética tiene carácter consultivo, es convocado para resolver casos específicos y opera con absoluta autonomía y transparencia.

Está conformado por los doctores Ramón Alberto León Donayre (Psicología), Wilfredo Román Hernández Gorritti (Ingeniería Industrial) y Luz Gricelda Monge Talavera (Derecho).

Luz Monge Talavera

Doctora en Derecho por la Universidad de París II (Panthéon-Assas). Magíster en Derecho de Negocios por la Universidad de París XIII. Abogada por la Universidad Nacional de San Marcos. Diplomada en Derecho Comparado por el Instituto de Derecho Comparado de París. Es miembro del Comité de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Salud del Niño (2010-2014) y ha sido defensora adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo (2006-2007) y Asesora del Despacho de la Fiscalía de la Nación. Ha ejercido la docencia en las universidades de San Marcos, la Católica y Villarreal. Actualmente es profesora en las universidades de Lima y San Ignacio de Loyola. Entre sus muchas publicaciones se cuenta «¿El nacimiento no deseado podría constituir un daño indemnizable? (Diagnóstico prenatal fallido y responsabilidad médica en la jurisprudencia francesa)». Ius et Praxis, 43, 2012, revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Ramón León Donayre

Doctor Philosophiae por la Universidad de Würzburg, Alemania, con el calificativo de magna cum laude). Doctor en Ciencias, especialidad de Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Bachiller y licenciado en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Exbecario de las Fundaciones Konrad Adenauer (1979-1983, 1999 y 2008) y Alexander von Humboldt (1990-1992, 2002, 2004 y 2006), ambas de la República Federal de Alemania. Estancias posdoctorales en la Universidad de Munich (1987-1988) y Universidad de Passau (1990-1992). Fue jefe del Servicio de Psicología del Instituto Nacional de Salud Mental «Honorio Delgado-Hideyo Noguchi». Es profesor en las universidades de Lima y Ricardo Palma. Ha publicado varios libros y artículos en revistas científicas del Perú y el extranjero, y dirige el Comité Editorial de la revista Persona, de la Universidad de Lima.

Wilfredo Hernández Gorritti

Doctor en Química por la Universidad de Chile. Profesor de química e investigador en el área de innovación tecnológica: nuevos materiales, de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. Ha publicado diversos artículos científicos en revistas indexadas nacionales y extranjeras. Investiga desde el año 2006 hasta la actualidad sobre nuevos materiales bioorgánicos y bioinorgánicos, con el objetivo de preparar, caracterizar y evaluar la actividad antitumoral in vitro de nuevos compuestos químicos. Ha sido coordinador de la Maestría en Química en la sección de posgrado y segunda especialización-Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y actualmente es profesor del Doctorado en Química de la Facultad de Química e Ingeniería Química, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).