Taller: Uso de residuos de langostineras para alimento balanceado de tilapias y cobertura de semillas orgánicas

El presente taller busca dar a conocer los avances del proyecto “Transformación de los residuos de las langostineras para la producción de alimento balanceado para tilapia y polímeros para cobertura de semillas aplicables a la agricultura orgánica”.

El proyecto está enfocado en la recuperación de los residuos sólidos (cabeza y cola) de los langostinos. Estos residuos, que normalmente irían a un botadero o se depositarían en un relleno sanitario, se rescatan como insumos en un proceso que extrae las proteínas y la quitina presentes en ellos, con el fin de usarlas en la elaboración de productos con valor agregado. Por un lado, la proteína concentrada —obtenida por la hidrólisis enzimática del residuo triturado— se destina a la producción de alimento balanceado para tilapias. La quitina, por otro lado, se asigna a la preparación de un gel (hidrocoloide mixto) que pueda ser utilizado para la cobertura de semillas orgánicas.

10.50 horas Conexión de participantes
11.00 horas Palabras de bienvenida
María Teresa Quiroz Velasco, directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC)
11.10 horas Exposición general del proyecto
Jorge Sanabria, director e investigador del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Lima (CEA) y responsable del proyecto
11.20 horas Descripción de los resultados del proyecto
Javier Quino, profesor de la Universidad de Lima e investigador principal del proyecto
11.50 horas Preguntas del público
12.00 horas Cierre del taller

Público e inscripción

Actividad virtual sujeta a aforo dirigida a empresas del sector, universidades y centros de investigación, beneficiarios del proyecto, comunidad Ulima y público en general.

Inscripciones al correo cea@ulima.edu.pe

idic@ulima.edu.pe

Instituto de Investigación Científica (IDIC)