Conversatorio: Mitos y realidades de la gastronomía peruana

Esta actividad forma parte del proyecto de investigación “La triangulación oral: sobre el comer, el beber y el hablar en la cultura peruana”, que desarrolla el profesor Julio Hevia Garrido-Lecca en el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

Esta investigación quiere dar cuenta de las vinculaciones que, tácitamente, se establecen entre las prácticas del hablar, el comer y el beber, entendidas como rutinas en las que se inscriben los pobladores de las distintas regiones y sectores del país. Se trata de examinar una serie de rituales cuya constancia y variación constituyen una rica veta para ser explorada, descrita y dada a conocer. Igualmente, se busca rescatar las estrategias y el desempeño de los agentes involucrados.

Entre los posibles escenarios, la investigación repara, por ejemplo, en las consuetudinarias conversas entre compradores y vendedores en los mercados populares; en las variadas pugnas levantadas, con mayor o menor euforia, entre los bebedores de un bar; o en los encuentros amicales, cuando no puramente comerciales, que supone un almuerzo previamente pactado.

Esperamos que disfruten de esta conversación.

Expositores

• Ignacio Medina, crítico culinario
  • Julio Hevia, docente e investigador Ulima

eventosidic@ulima.edu.pe