Ciencia al encuentro del país

Autor(es):
María Teresa Quiroz Velasco

Directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y miembro del Grupo de Investigación en Comunicación y Educación
Perfil en el CRIS Ulima

2020 / 05 / 04

El blog del IDIC nace en un momento crítico para nuestro país y para el mundo. La emergencia sanitaria nos ha conducido a ocuparnos de asuntos que antes no eran prioritarios en la agenda nacional, a pesar de ser la esencia para la vida humana: la salud y la educación, la vivienda y la comunicación. Hoy los Estados, los medios y la población les han asignado importancia.

La situación actual pone al desnudo la inequidad extrema en nuestro país, sobre todo cuando contemplamos con dolor nuestras ciudades y la migración de nuestros compatriotas, que dejan atrás sus proyectos para volver a sus familias y lugares de origen. Nos damos cuenta de que no se trata de un asunto pasajero, sino de que están en cuestión los principios sobre los cuales se construyen nuestras sociedades, la vida en común, el aprendizaje y la educación —propios del campo en el que nos desenvolvemos—, lo que inevitablemente nos llevará a trazar líneas para nuestro porvenir.

En este futuro que se avecina, las voces de quienes pueden contribuir con sus conocimientos y experiencias se harán más fuertes, como ya empieza a verse en la vida pública de hoy: adquieren importancia las voces autorizadas de profesionales que nos ayudan y que contribuyen a pensar el presente y el futuro. Empiezan a ser reemplazados aquellos que expresaban sus opiniones sobre cualquier tema, sin sustento, y emergen quienes colaboran con fundamentos y humildad. Los problemas se afrontan desde la investigación y la evidencia, y las soluciones llegan de ese mismo modo a nuestras vidas. La ciencia, como debió ser siempre, sale al encuentro del país.

Hoy más que nunca somos conscientes de que solo con esfuerzos conjuntos saldremos de esta pandemia y de los muchos problemas nacionales que ella nos ha recordado. Solo juntos crearemos un futuro de equidad, de inclusión, en el que lo importante no se reduzca al aparente bienestar económico del país. Por ello, la preocupación por los temas públicos y las políticas que logren enmendar y superar lo que ocurre, así como la necesidad de conocer y entender, nos conminan a docentes e investigadores a divulgar y hacer llegar nuestras ideas y alcances a diferentes comunidades, no solo las estrictamente científicas.

Es en medio de estas circunstancias que el blog del IDIC llama a todos los investigadores a ofrecer sus pensamientos y reflexiones. Es nuestro deber como ciudadanos y estudiosos ofrecer saberes sólidos y precisos, y ese es el objetivo de este espacio que, desde la Universidad de Lima y su Instituto de Investigación Científica, ponemos a disposición de la sociedad.

Citar esta entrada de blog (APA, 7.a edición)
Quiroz-Velasco, M.-T. (4 de mayo de 2020). Ciencia al encuentro del país. Scientia et Praxis: Un blog sobre investigación científica y sus aplicaciones. https://www.ulima.edu.pe/idic/blog/ciencia-al-encuentro-del-pais