18 de Diciembre de 2018

Miguel Ángel Patiño dio conferencia sobre metodología Lean-Six Sigma

El Lean-Six Sigma es una estrategia de mejora comercial, herramienta cuyo objetivo es hacer que las empresas sean más eficientes y competitivas. El 29 de noviembre, la Escuela de Posgrado organizó una conferencia con el Lean-Six Sigma Black Belt Miguel Ángel Patiño Antonioli, docente invitado de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos.

El especialista en innovación y design thinking explicó que Six Sigma busca eliminar defectos y liberar servicios de alta calidad, mientras que Lean se fundamenta en maximizar el trámite de los procesos y seleccionar actividades que agreguen valor al negocio. Por lo tanto, señaló que al fusionar las dos herramientas nace una metodología que permite optimizar y generar mayor productividad, fundamental para elevar el nivel de servicio, reducir los costos y asegurar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo.

Miguel Ángel Patiño resaltó la importancia de implementar correctamente el método Lean-Six Sigma, y para ello considera seguir estos pasos: definir los objetivos, medir el desempeño del proceso que se busca mejorar, analizar la información sobre los resultados actuales e históricos, mejorar las relaciones causa-efecto y controlar el funcionamiento de las soluciones que aseguren la continuidad del proyecto.

Para toda empresa es de vital importancia comprender la necesidad de la innovación y de contar con procesos más ágiles y flexibles, que puedan estar a la altura de una competencia continua por el sobrecosto que generan procesos ineficientes y desperdicios en la cadena de valor.