10 de Mayo de 2018

MDOP realizó charla sobre cómo tercerizar exitosamente

Invitado por la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP), Eduardo del Solar, MBA por Insper (Brasil) y por la Université du Québec à Montréal (Canadá), ofreció la charla “¿Cómo tercerizar exitosamente?” el 19 de abril en el Edificio Q. El experto consideró que la tercerización debe ser consecuencia de un proceso analítico que incluya los siguientes pasos: identificar las actividades distintivas de la empresa, evaluar el resto de actividades de la cadena de valor, comparar costos entre hacer y comprar, y analizar la relación que se tiene con los proveedores.

Del Solar señaló que todo proceso puede ser tercerizable dependiendo de las circunstancias, aunque sugirió realizar en casa los procesos vinculados a compras y calidad. Asimismo, indicó que no hay que perder de vista los riesgos que acarrea la tercerización. En esa línea, consideró que se debe evitar que el valor diferenciador del negocio esté en manos de otra empresa.

Cuando la tercerización está bien aplicada, no obstante, las empresas pueden enfocarse en lo que son buenas y contar con más tiempo para desarrollar sus estrategias de negocio. 

El especialista apuntó que el Perú es uno de los países que menos terceriza sus procesos. Esto por dos motivos: su bajo volumen de industrialización y, principalmente, la desconfianza.

Finalmente, recomendó que las empresas, antes de tercerizar un proceso, se pregunten si la tarea que se evalúa delegar da valor a la compañía, si la diferencia en el mercado o si puede haber pérdida o transferencia no deseada de conocimiento.

Tras la charla, Carlos Chirinos, director de la MDOP, invitó a los asistentes a profundizar estos conocimientos en la maestría que dirige. Su valor diferencial, dijo, está en que se trata de un programa enfocado en la ejecución y la gestión sobre la base de cuatro pilares: la estrategia empresarial, la gestión de proyectos, la dirección de operaciones y logística, y las competencias gerenciales.

Para mayor información sobre esta y otras maestrías de la Escuela de Posgrado, clic aquí.