03 de Julio de 2019

Innovar para crear, mejorar y solucionar

Una nueva edición de la conferencia “El emprendimiento en tiempos de innovación” se realizó en el Aula Magna T-4 el 27 de junio. El evento tuvo tres ejes sobre la puesta en marcha de un negocio: crear algo nuevo, mejorar algo y solucionar un problema. La actividad fue organizada por Asesori, Premium Perú y la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.

En el bloque "Crear algo nuevo", la ponente fue Ximena Delgado, cofundadora de King Kroughnuts, del rubro de alimentos y bebidas. Los kroughnuts son una combinación entre un croissant y un donut. Delgado señaló:

“Nos enfocamos en la innovación y en tener una propuesta de valor. Ofrecemos productos que no encuentras en otro café del Perú”.

La emprendedora añadió que, cada vez que han agregado un producto a la carta, han procurado que este sea novedoso, como puede ser el konut (helado artesanal y cono hecho con masa de donut). Asimismo, contó que King Kroughnuts ya cuenta con tres locales en Lima y que pronto ingresará al mercado chileno.

Delgado recomendó que es primordial amar lo que uno hace, porque solo de esta manera el emprendedor tendrá la motivación suficiente para tolerar los obstáculos, aprender de las adversidades y querer seguir adelante. Además, ella hizo hincapié en la perseverancia, sobre todo si se toma en cuenta que el éxito casi nunca es instantáneo, los logros se cosechan a largo plazo y los comienzos de un proyecto suelen desarrollarse sin que sobren los recursos.

En la sección "Mejorar algo", la expositora fue Alicia Vivanco, cofundadora de Fitness Pass. A través de las inscripciones en una plataforma digital, esta iniciativa permite el acceso a muchos centros de entrenamiento. Así, no es necesario pagar la membresía en cada lugar y el cliente puede programar la práctica de distintas disciplinas en una misma semana (por ejemplo, yoga el lunes, tenis el miércoles y jiu-jitsu el viernes). Vivanco comentó:

“Hemos hackeado la forma tradicional de inscripción a un gimnasio”.

Vivanco añadió que es importante la elección de las personas con las que uno se va a asociar, debido a que se convivirá con ellos por un largo periodo. Ella acotó:

“Hay que saber con quiénes invertirás tu tiempo. En esos momentos en los que digas ‘No puedo más’, tus socios serán los que te apoyen y te den aliento”.

En el apartado "Solucionar un problema", el ponente fue Luis Espinoza, gerente de tecnología de Kambista. Esta casa de cambio en línea ofrece beneficios vinculados con la seguridad (se evitan los billetes falsos y la exposición a un asalto) y el ahorro del tiempo. Espinoza elogió que un equipo emprendedor esté integrado por profesionales de rubros distintos, ya que los diversos puntos de vista y habilidades tienden a enriquecer la búsqueda de soluciones, a potenciar la evolución de un proyecto y a proponer ideas que marcan la diferencia.