01 de Junio de 2020

Expertos en Tributación expusieron sobre Política Fiscal y Tributaria tras COVID-19

La Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima y la Maestría en Tributación y Política Fiscal, a fin de contribuir con las nuevas formas de hacer empresa, congregaron a tres docentes de nuestra Casa de Estudios y especialistas en tributación para analizar las más recientes medidas que se han tomado en este rubro para la reactivación de la economía nacional en el marco de las facultades delegadas al Gobierno tras la reciente pandemia. El seminario virtual “Reforma en la Política Fiscal y Tributaria frente a los efectos del COVID-19” se realizó el jueves 28 de mayo a través de la plataforma Blackboard y reunió a más de dos centenares de cibernautas previamente inscritos.

Zully Chevarría, directora de la Maestría en Tributación y Política Fiscal, moderadora del seminario, dio las palabras de bienvenida y presentó a los ponentes. Silvia Muñoz, socia del estudio Gálvez & Dolorier Abogados, expuso acerca de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y el resultado normativo aprobado por este, los mecanismos de financiamiento aprobados para evitar el rompimiento de la cadena de pagos, la extensión del plazo del arrastre de pérdidas bajo el Sistema A, y la suspensión o modificación de pagos a cuenta al impuesto a la renta.

Por su parte, Walker Villanueva, socio y jefe del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, reflexionó sobre el tratamiento tributario aplicable a las rentas obtenidas por la enajenación indirecta de acciones de personas jurídicas domiciliadas en el país, la modificación aplicable a la deducción de gastos por intereses, y las modificaciones al tratamiento aplicables al crédito directo y la incorporación del crédito indirecto.

Finalmente, César Gamba, gerente consultivo y contencioso fiscal de las empresas del Grupo Repsol en el Perú, fue el encargado de la ponencia “Medidas Administrativas y proyectos de nuevos impuestos”, en la que abordó la discrecionalidad en la aplicación de sanciones y las medidas administrativas en la prórroga de plazos.

Si deseas revisar los materiales presentados en este seminario, haz clic en el nombre de cada expositor: