21 de Febrero de 2018

Expertos analizaron las reglas de precios de transferencia en el Perú

La Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima organizó el seminario “Las reglas de precios de transferencia en el Perú. Análisis y problemática”, charla que tuvo lugar el 30 de enero en el Aula Magna T-4 y que contó con las exposiciones de Silvia Muñoz, docente de la Escuela de Posgrado y socia en Gálvez & Dolorier Abogados; Juan Carlos Vidal, socio de KPMG en el Perú; Ricardo Leiva, socio de Precios de Transferencia de EY Perú; y Miguel Puga, socio del Área Legal y Fiscal de PwC y docente Ulima.

Los expertos analizaron las discrepancias entre la legislación peruana y los lineamientos propuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de precios de transferencia. Asimismo, abordaron la controversia alrededor del cambio de criterio en el principio arm's length.

Muñoz llamó la atención acerca del giro en el principio de libre competencia o arm's length, que antes del plan BEPS —una iniciativa de la OCDE para combatir la elusión fiscal internacional— “tenía como piedra angular del análisis de precios de transferencia al contrato y a todas las condiciones escritas”. El criterio ha cambiado, explicó, pues ahora posee un prisma económico, y la valoración de las transacciones se establece a partir de lo que terceros independientes acordarían en situaciones y circunstancias similares. Por ello, se preguntó cuántos cambios como este podrían ir en contra del ordenamiento jurídico peruano.

En esa línea, Leiva apuntó que, aunque el Poder Ejecutivo ha buscado adecuar la legislación nacional a los estándares emitidos por la OCDE —una organización a la que el Perú busca incorporarse—, este proceso no ha seguido con exactitud los lineamientos propuestos por la entidad internacional. Y aseguró que dichas inconsistencias son diversas y visibles.

Por su parte, Vidal explicó que las medidas de la OCDE para combatir la erosión fiscal surgen a partir de instituciones fiscales que se sentían limitadas, dado que los grandes grupos económicos internacionales empezaron a operar en diferentes jurisdicciones, lo que dificultaba la determinación del país en el que estaban las ganancias y complicaba la tarea de determinar los precios de transferencia. También señaló que el Perú, en su intención de adaptarse a las medidas mencionadas, ha intentado elevar su estándar de documentación, lo que hará de este año uno “bastante cargado de obligaciones formales, con un contenido más complejo y desafiante que el de años anteriores”.

Finalmente, Puga recalcó que, a pesar de las complicaciones que acarrea este nuevo escenario, “las fiscalizaciones son importantes, pues todas las cosas que deseamos que haga el Estado para nosotros requieren de recaudación tributaria”. Asimismo, señaló que, en materia de precios de transferencia, la administración tributaria es especialmente amante de la documentación, pues la cantidad de situaciones que tendrá que analizar son mayores que en una fiscalización normal. Y ese es el reto que tendrán que afrontar los profesionales en tributación que abarrotaron la conferencia.