01 de Febrero de 2019

Especialistas analizaron puntos clave de la reforma tributaria

El 29 de enero, la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima organizó el seminario “Temas clave de la reforma tributaria 2019”, que convocó a estudiantes, egresados y profesionales en derecho y finanzas. La actividad académica se realizó en el Auditorio T.

Las exposiciones analizaron los siete decretos legislativos que modifican la Ley de IGV y la Ley del Impuesto a la Renta y Código Tributario, vigente desde el 1 de enero.

Silvia Muñoz, socia del estudio Gálvez y Dolorier, abrió el seminario con su ponencia sobre los precios de transferencia y la problemática de las empresas multinacionales. Juan Carlos Vidal, socio de KPMG en Perú, complementó la explicación comentando las últimas modificaciones normativas con argumentos legales y económicos. Al respecto, mencionó:

“Es importante conocer los cambios referidos en el control del valor del mercado en la exportación e importación de 'commodities'. Debemos considerar que la normativa afectará a casi 200 empresas multinacionales pertenecientes, sobre todo, a los sectores minero y agroindustrial”.

En otro momento, David de la Torre, socio líder de impuestos de EY Perú, compartió con los asistentes su interpretación en cuanto a la afectación, quizás la más significativa en los últimos 40 años, del impuesto a la renta: el devengo. Explicó la trascendencia de contar con una reglamentación específica del tema:

“El tiempo en tributación es dinero. Pagar un impuesto a la renta en el año uno es muy distinto a hacerlo después; esa diferencia temporal va a implicar que una empresa pueda tener, por ejemplo, un rendimiento del dinero, o evitar una serie de desembolsos vista desde el lado de la tasa de interés”.

Finalmente, Walker Villanueva, abogado del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, cerró el seminario con una ponencia sobre establecimiento permanente, gastos financieros y la deducción de gastos por rentas de cuarta y quinta categoría.