19 de Diciembre de 2017

Diplomado en finanzas habló sobre el liderazgo y sus desafíos en charla de Posgrado

La Escuela de Posgrado organizó el martes 28 de noviembre la conferencia “El liderazgo y sus desafíos en entornos altamente competitivos”, en el Aula Magna A. Allí, Marcos Pajares, máster ejecutivo en Gerencia y Administración por la EOI de Madrid, expuso sobre las características que debería tener la cabeza de un grupo de trabajo en estos tiempos, en que debe dirigir a generaciones muy distintas la una de la otra.

Pajares, diplomado en Finanzas por ESAN, con amplia experiencia en empresas de la talla del Grupo Gloria, de Breca Grupo Empresarial y del Grupo El Comercio, resaltó los distintos tipos de liderazgo, entre los que nombró el coercitivo (aquel que sobresale en situaciones de crisis), el ejemplar (que predica con el ejemplo), el afiliativo (que busca empatía con sus dirigidos), el democrático (de trabajo en equipo), el formativo (para capacitar a futuros líderes) y el orientativo (que moviliza hacia una visión). Pajares recomendó que cada líder maneje, al menos, cuatro de estas características, y que lo ideal es que domine las seis.

Pero no solo se trata de adaptarse a situaciones, sino de hacerlo a distintas generaciones. Según el experto, el líder de hoy debe conocer y saber sacar provecho de las personas con las que trabajará, las cuales incluyen baby boomers, leales a la empresa y muy comprometidos con sus labores; los integrantes de la generación X, más pragmáticos y menos aferrados la compañía, pero igual de trabajadores; o los miembros de la generación Y o millennials, independientes, conectados con la tecnología y acostumbrados a trabajar a distancia.