30 de Mayo de 2019

Conferencia sobre ‘storytelling’ de la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos

El 24 de mayo, en el Aula Magna T-1 de la Universidad de Lima, el escritor, guionista y director de televisión español Daniel Tubau ofreció la conferencia “El moderno storytelling. Cómo contar historias entretenidas con propósitos educativos, éticos y políticos”. La actividad fue organizada por la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Escuela de Posgrado de nuestra Casa de Estudios.

Tubau definió al storytelling como una técnica narrativa específica que, a partir de elementos conocidos por el oyente o espectador, crea una expectativa sobre lo que se va a contar a fin de mantener la atención del auditorio en espera del desenlace. En el curso del relato, el narrador presenta a un protagonista que debe resolver una serie de problemas para poder llegar al final de su historia. Esto vuelve muy potente al storytelling, al encarnar en un personaje un valor o un aspecto cualquiera de la realidad que se desea comunicar a una audiencia. Por ello el storytelling no solo es útil en la industria del entretenimiento, sino también en publicidad, comunicación corporativa, comunicación política, etcétera.

El ponente se valió del relato clásico de Helena de Troya para mostrar cómo el storytelling de Helena ha sido usado con diversos propósitos en diferentes épocas. Así, con fines políticos, con este relato se buscó en la Antigüedad presentar a los griegos como un pueblo que se unió a fin de recuperar a Helena de manos de los troyanos. Con fines educativos, se buscó mostrar a Helena como un ejemplo de mujer que no debía imitarse, pues abandonó a su marido por otro hombre, storytelling que en nuestros días puede entenderse al contrario, presentando a Helena como un modelo positivo que decidió dejar a su esposo para buscar su propia felicidad.

En vez de plantear su conferencia de modo convencional, anunciando los puntos que sucesivamente trataría y la conclusión que probaría al final, el expositor aplicó los mismos principios del storytelling a su charla, a fin de mostrar en la práctica las ideas que quería comunicar: así, no empezó por definir el storytelling, sino que, para generar expectativa, contó una anécdota de su primer viaje al Perú, cuando pensaba que este era “el País de los Incas”; luego señaló al auditorio que observara que aún no decía nada de storytelling, para luego desarrollar sus ideas con relatos como el de Helena de Troya y concluir con lo que descubrió en su primer viaje al Perú: que el nuestro es mucho más que el “País de los Incas”, sino que hay en el Perú muchas historias sobre quiénes somos que esperan ser contadas.

Daniel Tubau es docente de la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima.