Seminario: Analizando las propuestas para la reforma tributaria, una mirada desde la experiencia comparada

Mediante Ley N.° 30506, publicada el 9 de octubre de 2016, el Congreso de la República otorgó un plazo de 90 días calendario para el ejercicio de facultades delegadas al Poder Ejecutivo, para que legisle en materia tributaria sobre una serie de aspectos que han generado un intenso debate técnico, como es el caso de la propuesta para la reducción de la tasa impositiva del impuesto general a las ventas y el incremento de la tasa impositiva del impuesto a la renta empresarial, la aprobación de un régimen especial de sinceramiento que incluye descuentos a la deuda tributaria que se encuentre en litigio o en cobranza coactiva, el establecimiento de un régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para los contribuyentes domiciliados en el país que declaren o que repatrien e inviertan en el Perú las rentas no declaradas, la adecuación de la legislación nacional a los estándares y recomendaciones internacionales emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), etcétera.

En este contexto resulta imprescindible el análisis y debate académico de estas propuestas de modificación, teniendo en cuenta la reciente experiencia comparada de países vecinos. Para el análisis, al expositor internacional se sumarán profesores de la Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Escuela de Posgrado.

Expositor principal

Ricardo Escobar
Abogado por la Universidad de Chile, con maestría en la Universidad de California, Berkeley. Concentra su ejercicio profesional en la resolución de conflictos societarios, tributarios, inversión extranjera y aquellos que involucran a entidades públicas. Tiene una vasta experiencia tanto en el sector público como en el privado. Ha intervenido, en las dos últimas décadas, en el diseño de políticas públicas y legislación en materias relativas a concesiones de obras públicas, doble tributación y mercado de capitales. También se desempeñó en el Comité de Inversiones Extranjeras y ha actuado como negociador de tratados de protección de inversiones y de doble tributación. Fue director del Servicio de Impuestos Internos entre 2006 y 2010, donde lideró uno de los equipos clave en el proceso de incorporación de Chile a la OCDE. Ha sido asesor del gobierno de Paraguay (Programa de IDB para la Reforma Tributaria) y delegado del ministro de Hacienda de Chile ante el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde ha impartido los cursos de Derecho Tributario y Política Económica.

Expositores y panelistas

• Enrique Pintado
  • Silvia Muñoz Salgado (socia en Gálvez & Dolorier Abogados)
  • David de la Torre (socio en EY)
  • Walker Villanueva (socio en Philippi Prietocarrizosa DU Ferrero y Uría)
  • Fernando Núñez (socio en EY)
  • Juan Pablo Porto (gerente en PwC)

Ingreso libre, previa inscripción aquí.

Teléfono 437 6767 anexos 36601 y 36604
posgrado@ulima.edu.pe