Conferencia: El moderno 'storytelling'. Cómo contar historias entretenidas con propósitos educativos, éticos y políticos

En esta conferencia hablaremos del moderno storytelling, actual estrategia que consiste en contar historias con todo tipo de propósitos.

Tocaremos el caso de Helena de Troya, uno de los más importantes personajes de la mitología griega. Se dice que por su culpa se lanzaron al mar mil naves y que murieron los héroes más valientes, entre ellos Aquiles. La historia de su infidelidad fue usada durante siglos como ejemplo de lo que una mujer no debía hacer, mientras que Penélope era el modelo a imitar, siempre fiel esperando pacientemente el regreso de su marido sin caer nunca en tentación. Sin embargo, como veremos, el storytelling de Helena fue cambiando según los intereses de la sociedad grecolatina.

En Grecia y Roma los mitos, que aún nos emocionan y afectan, tenían un sentido que iba más allá de contar historias entretenidas: se empleaban con propósitos educativos, éticos y políticos. Del mito de Helena, la mujer más bella del mundo, podemos aprender mucho, pues es uno de los mejores ejemplos de lo que hoy podemos considerar una campaña de marketing político.

Daniel Tubau
Guionista, director de televisión y profesor de guion, literatura y creatividad. Ha participado como escritor en programas televisivos como Caiga Quien Caiga, El Grupo, Eso Hay que Verlo, Qué Me Dices, La Ruleta de la Fortuna, Los Pelagatos, María, Trilocos, Club Disney, El Informal, El Gran Juego de la Oca, Sacalalengua y Sin Ir Más Lejos, y como director en Dobles Parejas, Club Disney y Trilocos. Ha publicado El arte del engaño: los grandes libros de la estrategia china, No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes, El espectador es el protagonista: manual y antimanual de guion, Recuerdos de la era analógica, Las paradojas del guionista, Elogio de la infidelidad y Marketing de contenidos, entre otros libros.

Público e ingreso

Actividad para alumnos de posgrado de la Universidad de Lima y público externo. Ingreso sin costo, previa inscripción aquí. Capacidad limitada.

Teléfono 4376767 anexos 36615 y 36671
posgrado@ulima.edu.pe

Escuela de Posgrado | Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos (MDEC)